TEMA 9A. PRESENT CONTINUOUS

 

VOCABULARY - VOCABULARIO
Comparamos sonidos parecidos /s/ y "sh" = /ʃ/.
a.1. sea (síi) = mar
a.2. she (shíi) = ella
b.1. Sue (súu) = diminutivo de Suzzane
b.2. shoe (shúu) = zapato
c.1. sip (sip) = beber a sorbos, libar
c.2. ship (ship) = barco
d.1. ass (ass) = asno, culo - expresión grosera -
d.2. ash (ash) = ceniza
e.1. Russ (rass) = diminutivo de Russel (nombre masculino)
e.2. rush (rash) = prisa
f.1. puss (pus) = gatito
f.2. push (push) = empujar

Otras palabras con sonido "sh":
1. sheets (shíits) = sábanas
2. shall (sháal) - forma verbal sin equivalente = debería / querría
3. shop (shop) = tienda
4. shut (shatt) = cerrar / shut up = cierra la boca, cállate
5. shouldn't (shúdəntt) - forma negativa = no debería
6.a. Shawn (shóon) - nombre irlandés de John = Juan
6.b. Sean (shóon) - nombre irlandés de John = Juan
7. shake (shéikk) = menear, agitar, sacudir
8. show (shóu) = espectáculo / mostrar
9. shirts (shertss) = camisas
10. sure (shúa) = seguro/a/os/as, claro que sí, por supuesto
11. washing (uóshin) = lavando
12. machine (mashíin) = máquina / washing machine = lavadora
13. special (sspéshəl) = especial
14.a. Marsh (máarsh) = diminutivo de Marshall (nombre masculino)
14.b. marsh (máarsh) = pantanal, marisma
15. wish (uísh) = desear
16. Suedish (suédish) = sueco/a/os/as
17. English (ínglish) = inglés/ingleses - inglesa/s
18. shrunk (sh-rank) = encoger
19. finished (fínish-tt) = terminado
20. demonstration (demonstréishon) = demostración

Estas palabras de abajo contienen el sonido / Ʒ /, un sonido parecido al "sh" pero que se acerca más a nuestra "ch". Para ayudarte en su pronunciación haremos el sonido "s" seguido del sonido "ch". Y lo representaremos así: "sch".

television (téli-fbíschən) = televisión
garage (garásch) = garaje
measuring tape (méschurin ttéipp) = cinta métrica
treasure (tréschaa) = tesoro
casual clothes (káschuol klóuzis) = ropa informal
Asia (éischia) = Asia
an unusual collision (an aniúschuol kolíschon) = un choque poco común

LISTENING / SPEAKING
En este diálogo Sharon recrimina a Robert su tardanza y le da indicaciones sobre cómo llegar a un restaurante:

Sharon: Hi, Robert. I´m waiting for you. Where are you? You´re late!
= Hola, Robert. Estoy esperándote. ¿Dónde estás? Llegas tarde.

Robert: Oh, sorry Sharon. I´m exercising in the park. What´s the time?
= Oh, lo siento, Sharon. Estoy haciendo ejercicio en el parque. ¿Qué hora es?
Sharon: It´s quarter past one. Es la una y cuarto.

Robert: Sorry, I´m late. How do I get to the restaurant from the park?
= Lo siento, ya voy tarde. ¿Cómo llego al restaurante desde el parque?

Sharon: Go straight on Park Street. Then turn right at Baker Street. The restaurant is on the right.
= Ve todo recto por la calle Parque. Luego, gira a la derecha en la calle Baker. El restaurante está a la derecha.

Robert: OK, I´m coming.
= Vale. Ya voy.

GRAMMAR - GRAMÁTICA
PRESENT CONTINUOUS - PRESENTE CONTINUO
¿Cómo se forma el Presente Continuo?
Es muy fácil. Usamos las formas del presente simple del verbo "to be" y después ponemos el verbo principal añadiendo la terminación -ing.

Para estudiar el verbo "to be": HAZ CLIC AQUÍ.

AFFIRMATIVE SENTENCES - ORACIONES AFIRMATIVAS
a. I am playing football. / I'm playing football.
= Estoy jugando al fútbol.
b. You are playing football. / You're playing football. (singular)
= Estás jugando al fútbol.
c. She is playing football. / She's playing football.
= Ella está jugando al fútbol.
d. He is playing football. / He's playing football.
= Él está jugando al fútbol.
e. It is playing football. / It's playing football.
Está jugando al fútbol. (Aquí, el sujeto es impersonal).
f. We are playing football. / We're playing football.
= Estamos jugando al fútbol.
g. You are playing football. / You're playing football. (plural)
= Estáis jugando al fútbol.
h. They are playing football. / They're playing football.
= Están jugando al fútbol.

NEGATIVE SENTENCES - ORACIONES NEGATIVAS
a. I am not playing football. / I'm not playing football
= No estoy jugando al fútbol.
b. You are not playing football. / You aren't playing football. (singular)
= No estás jugando al fútbol.
c. She is not playing football. / She isn't playing football.
= Ella no está jugando al fútbol.
d. He is not playing football. / He isn't playing football.
= Él no está jugando al fútbol.
e. It is not playing football. / It isn't playing football.
No está jugando al fútbol. (Aquí, el sujeto es impersonal).
f. We are not playing football. / We aren't playing football.
= No estamos jugando al fútbol.
g. You are not playing football. / You aren't playing football. (plural)
= No estáis jugando al fútbol.
h. They are not playing football. / They aren't playing football.
= No están jugando al fútbol.

QUESTIONS - PREGUNTAS
a. Am I playing football? Yes, you are. / No, you aren't.
= ¿Estoy jugando al fútbol? Sí, tú sí. / No, tú no.
b. Are playing football? Yes, I am. / No, I'm not.
= ¿Estás jugando al fútbol? Sí, yo sí. / No, yo no.
c. Is she playing football? Yes, she is. / No, she isn't.
= ¿Ella está jugando al fútbol? Sí, ella sí. / No, ella no.
d. Is he playing football? Yes, he is. / No, he isn't.
= ¿Él está jugando al fútbol? Sí, él sí. / No, él no.
e. Is it playing football? Yes, it is. / No, it isn't.
¿Está jugando al fútbol? Sí, sí. / No, no.
f. Are we playing football? Yes, you are. / No you aren't.
= ¿Estamos jugando al fútbol? Sí, vosotros/as sí. / No, vosotros/as no.
g. Are you playing football? Yes, we are. / No, we aren't.
= ¿Estáis jugando al fútbol? Sí, nosotros/as sí. / No, nosotros/as no.
h. Are they playing football? Yes, they are. / No, they aren't.
= ¿Están jugando al fútbol? Sí, ellos/as sí. / No, ellos/as no.

IMPORTANT INFORMATION / INFORMACIÓN IMPORTANTE
La forma –ING merece especial atención en la formación este tiempo. Tiene unas reglas ortográficas que debemos saber para construir correctamente el presente continuo. Son éstas:
=> Los verbos que acaban en E muda, la pierden al añadir –ING.
Ejemplos: ride→ riding; bake→baking
=> Los que acaban en IE, cambian estas letras por una Y, añadiendo después ING.
Ejemplos: die→ dying; lie→ lying.
=> Si es un verbo de una sola sílaba, acabado en una sola vocal + consonante, dobla esa consonante antes de añadir ING.
Ejemplos: run→ running; sit→ sitting.
=> Si es de dos sílabas y la última es acentuada, también dobla la consonante final.
Ejemplos: refer→ referring; begin→ beginning.
=> Los verbos que acaban en L, siempre doblan esta letra antes de añadir ING.
Ejemplos: travel→ travelling; cancel→ cancelling.

EJERCICIO 1. GRAMMAR. –ING FORM. Put these verbs into the –ING form and translate both forms, infinitive and gerund, into Spanish. Pon estos verbos en la forma –ING y luego traduce ambas formas, el infinitivo y el gerundio, a español.
a. hit (jhit) = golpear => hitting
b. hold (jhóuld) = sostener => holding
c. sleep (sslíipp) = dormir => sleeping
d. make (méikk) = hacer (producir algo nuevo / rehacer) => making
e. go (góu) = ir => going
f. love (lóof) = amar => loving
g. lie (lái) = mentir => lying
h. admit (admítt) = admitir => admitting
i. shop (shop) = hacer la compra => shopping
j. carry (kárri) = llevar, transportar, cargar => carrying

EJERCICIO 2. GRAMMAR. PRESENT CONTINUOUS.
Put the verbs in brackets into their Present Continuous form and then translate the sentences into Spanish.
Pon los verbos entre paréntesis en su forma de presente continuo y luego traduce las frases a español.
a. Nadal (hit) is hitting the ball in the sports centre.
= Nadal está golpeando la bola en el polideportivo.
b. I (hold) am holding a good book in the library.
= Estoy sosteniendo un buen libro en la biblioteca.
c. You (sleep) are sleeping in the bedroom.
= Estás durmiendo en el dormitorio.
d. My mother (make) is making breakfast in the kitchen.
= Mi madre está haciendo el desayuno en la cocina.
e. We (go) are going to the beach.
= Estamos yendo a la playa.

EJERCICIO 3. GRAMMAR. PRESENT CONTINUOUS.
Now make each sentence in exercise 2 negative and interrogative. Look at the example below.
Ahora haz cada frase del ejercicio 2 negativa e interrogative. Mira el ejemplo de abajo.

Example:
Nadal is hitting the ball in the sports centre
=> Nadal isn´t hitting the ball in the sports centre.
=> Is Nadal hitting the ball in the sports centre?

El presente continuo (Present Continuous) se usa para referirnos a acciones que están ocurriendo en el mismo momento en el que hablamos. Por tanto, hay que usar otras expresiones de tiempo diferentes a las del presente simple. Míralas aquí abajo:
NOW = ahora
RIGHT NOW = ahora mismo
AT THE MOMENT = en este momento, de momento

Estas expresiones de tiempo se colocan detrás del objeto que sigue al verbo y suelen ir al final de la frase. 
Observa el siguiente ejemplo:
Nadal is hitting the ball in the sports centre now
→ Nadal está golpeando la pelota en el polideportivo ahora.

EJERCICIO 4. GRAMMAR. PRESENT CONTINUOUS.
Add a time expression to each of the sentences in exercise 2. Añade una expresión de tiempo a cada una de las frases del ejercicio 2.

En la sección de vocabulario vamos a ver las partes del cuerpo humano (parts of human body) y la ropa (clothes). 

EJERCICIO 5. VOCABULARY.
PARTS OF THE HUMAN BODY.
Translate these parts of the human body into Spanish.
Traduce estas partes del cuerpo humano a español.
a. arm (áarm) = brazo
b. head (jhéed) = cabeza
c. nose (nóuss) = nariz
d. ear (íaar) = oreja
e. hand (jháand) = mano
f. leg (legg) = pierna
g. eye (ái) = ojo
h. mouth (máuz) = boca
i. teeth (téeth) = diente
j. foot (fúutt) = pie

EJERCICIO 6. VOCABULARY. CLOTHES.
Translate these clothes into Spanish.
Traduce estas ropas a español.
a. dress (dress) = vestido
b. jacket (llákett) = chaqueta
c. trousers (tráusers) = pantalones
d. skirt (sskéert) = falda
e. shoes (shúuss) = zapatos
f. shirt (shéertt) = camisa
g. T-shirt (Ttí-shéertt) = camiseta
h. jeans (llíins) = vaqueros
i. trainers (tréiners) = zapatillas deportivas
j. socks (sokss) = calcetines

5. CULTURE
Terminamos este tema con la lectura de un gran acontecimiento que tuvo lugar en Sevilla en el siglo pasado. ¿Cuál fue?

The Iberoamerican Exhibition of 1929 greatly influenced the architecture and planning of the city. The "Paseo de la Palmera" was the backbone of the exhibition. It was surrounded by the different national pavilions and stately homes.

La Exposición Iberoamericana de 1929 influyó mucho en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad. El Paseo de la Palmera fue el eje vertebrador de la exposición. Estaba rodeado por los diferentes pabellones nacionales y casas señoriales.

ENJOY LEARNING ENGLISH!
¡DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS!

Comentarios