TEMA 8B. ADVERBS OF MANNER

VOCABULARY - VOCABULARIO

Sue (súu) = diminutivo de Suzzane (Susana)
bus (bás) = autobús
said (séd) = dijo => pasado del verbo "say" = decir
piece (píis) = trozo, pieza
sip (sip) = libar, sorber, beber muy poca cantidad de algo
price (práiss) = precio
sit (sit) = sentarse
Sam (sam) = diminutivo de Samuel
sand (sænd) = arena
Saturday (sæ´ttədei) = sábado
Sunday (sándei) = domingo
sailing (séilin) = navegar
sensible (sénsibəl) = sensible
outside (áut-sáid) = fuera, afuera
seaside (síi-sáid) = costa, costero
interesting (inttréstin) = interesante
instead (instéed) = en vez de
just (llást) = solamente, simplemente, justo ahora, justamente
star (ssttáar) = estrella
it's (ittss) = es/está
let's (letss) = Forma del imperativo con sujeto nosotros/as
sleep (sslíip) = dormir
spend (sspend) = gastar (dinero), pasar (tiempo)
swim (suíim) = nadar
skiing (sskíin) = esquiar, esquiando
expensive (eks-pénsiff) = caro/a, costoso/a
exciting (eks-sáitin) = emocionante, apasionante
six (síks) = seis
yes (yiéess) = sí (afirmación)
Alice (áliss) = Alicia

REVIEW: SIMPLE PRESENT
REPASO: PRESENTE SIMPLE

Examples / Ejemplos
0.a. I like cats. (Ái láik káatts)
= Me gustan los gatos.
0.b. Sam like cats too. (Sám láikss katss ttúu)
= A Sam le gustan los gatos también.

1.a. I hate hats. (Ái jhéitt jháatss)
= Odio los sombreros.
1.b.  Sam hates hats too. (Sam jhéittss jháatss ttúu)
= Sam odia los sombreros también.

2.a. I smoke cigarrettes. (Ái ssmóukk sígaretss)
= Fumo cigarrillos.
2.b. Sam smokes cigarrettes too. (Sam ssmóukkss sígaretss ttúu)
= Sam fuma cigarrillos también.

3.a. I seat on seats. (Ái síitt on síitts)
= Me siento en asientos.
3.b. Sam seats on seats too. (Sam síittss on síittss ttúu)
= Sam se sienta en asientos también.

4.a. I want some books. (Ái uóntt sam-búuks)
= Quiero algunos libros.
4.b. Sam wants some books too. (Sam uóntss sam-búuks ttúu)
= Sam quiere algunos libros también.

5.a. I take some photographs. (Ái ttéikk sam-fóttografss)
= Quiero unas fotografías.
5.b. Sam wants some photographs too. (Sam uóntss sam-fóttografss ttúu)
= Sam quiere unas fotografías también.

6.a. I get headaches. (Ái ghett jhédeikss)
= Tengo dolores de cabeza.
6.b. Sam gets headaches too. (Sam ghettss jhédeikss ttúu)
= Sam tiene dolores de cabeza también.

LISTENING / SPEAKING
Escuchemos de nuevo este diálogo entre Kate y Sam:

Kate: Hi, Sam. I´m doing my homework and I need your help.
(Jhái, Sam. Áim dúin mái jhóum-uəərænd Ái níid yióor jhéelp).
= Hola, Sam. Estoy haciendo mis deberes y necesito tu ayuda.

Sam: Sorry, Kate, but I am cleaning my flat right now.
(Sórri, Kéitt, batt áim klínin mái-flátt ráitt náu)
= Lo siento, Cati, pero estoy limpiando mi piso justo ahora.

Kate: Oh, is Dan there? Can he help me?
(Óu, ¿ís-Dan-dzéa? ¿Kkán-jhi jhélp-mi?)
= Oh, ¿está Dan ahí? ¿Puede él ayudarme?

Sam: No, Dan isn´t here. He´s running in the park. But Mike is here. He´s doing his homework too.
(Nóu, Dan ísentt jhíaa. Jhíis ránnin in-dze-páark. Bat Máikk is jhíaa. Jhís dúin jhis jhóum-uəərk ttúu)
= No, Dani no está aquí. Él está corriendo en el parque, pero Miguelito está aquí. Él está haciendo sus deberes también.

ACTIVIDAD A. En esta actividad vamos a practicar las tareas domésticas que vimos en la clase anterior. Elabora un mini-diálogo con un compañero siguiendo el modelo propuesto. En este recuadro te pongo algunas de las tareas:

a. washing the dishes (uóshin dze díshiss) = lavando los platos
b. making the bed (méikkin dze-béd) = haciendo la cama
c. taking out the rubbish (téikkin áut dze-rábish) = sacando la basura
d. cooking dinner (kúukin dínər) = haciendo la cena
e. doing the laundry (dúin dze-lóondri) = lavando/haciendo la colada
f. sweeping the floor (suíipin dze flóor) = barriendo el suelo
* washing the floor (uóshin dze flóor) = fregando el suelo
g. feeding the dog (fíidin dze-dógh) = dando de comer al perro
h. watering the plants (uóttərin dze-plánttss) = regando las plantas

IMPORTANTE → Verás que he añadido la terminación –ING en cada verbo de las tareas. Esto es así porque vamos a trabajar el verbo en presente continuo, no en presente simple.

DIÁLOGO A

Student 1: Hi, Mary. I´m doing the laundry and I need your help.
(Jhái, Méri. Áim dúin dze-lóndri ænd Ái níid yióor jhéelp.)
= Hola, María. Estoy haciendo la colada y necesito tu ayuda.

Student 2: Sorry, David, but I´m washing the dishes right now.
(Sórri, Déifbid, batt áim uóshin dze díshis ráitt náu.)
= Lo siento, David, pero estoy lavando los platos justo ahora.

ACTIVIDAD B. Ahora vamos a practicar las actividades en tu tiempo libre. En este mini-diálogo entre tu compañero y tú preguntáis por una tercera persona que no puede ayudarte a hacer lo que quieres. Te pongo aquí debajo algunas de las actividades de tiempo libre:

Playing games (pléyin ghéims) = jugando (a juegos)
Reading a book (ríidin a búukk) = leyendo un libro
Riding a bike (ríidin a báikk) = montando en bici
Playing football (pléyin fútbol) = jugando al fútbol
Listening to music (lísenin ttúu miúsikk) = escuchando música
Playing the guitar (pléyin dze ghittáar) = tocando la guitarra
Sending text messages (séndin tekstt mésechis) = enviando mensajes de texto
Chatting with friends (cháttin uíz fréendss) = chateando con amigos

IMPORTANTE → De nuevo las actividades llevan la terminación –ING en el verbo porque vamos a trabajar el presente continuo.

DIÁLOGO B

Student 1: Oh, is Johnny there? Can he help me?
(Óu, ¿is Llóni dzéa? ¿Khán-jhi jhélp-mi?)
= Oh, ¿está Juanito ahí? ¿Puede él ayudarme?

Student 2: No, Johnny isn´t here. He is playing football.
(Nóu, llóni ísentt jhíaa. Jhí-is pléying fútbol.)
= No, Juanito no está aquí. Está jugando al fútbol.

4. GRAMMAR AND VOCABULARY
GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
Comenzamos el repaso de los adjetivos (adjectives) recordando en primer lugar que tienen la misma forma para el singular y el plural, por tanto no se les añade una –S como ocurre con los sustantivos.

EJERCICIO 1. ADJECTIVES.
Make the following singular noun phrases plural. These noun phrases include an adjective. Then, translate them into Spanish. Look at the example below.
Convierte los siguientes sintagmas nominales de singular a plural. Estos sintagmas nominales incluyen un adjetivo. Luego, tradúcelos a español. Mira el ejemplo de abajo.

Example:
a happy father → some happy fathers
un padre feliz → unos padres felices

a. a tired mother - some tired mothers
una madre cansada - unas madres cansadas

b. a sad brother - some sad brothers
un hermano triste - unos hermanos tristes

c. a surprised sister - some surprised sisters
una hermana sorprendida - algunas hermanas sorprendidas

d. a hungry son - some hungry sons
un hijo hambriento - unos hijos hambrientos

e. a bored daughter - some bored daughters
una hija aburrida - unas hijas aburridas

f. a thirsty uncle - some thirsty uncles
un tito sediendo - algunos titos sedientos

g. a frightened aunt - some frightened aunts
una tita aterrorizada - unas titas aterrorizadas

h. an excited grandfather - some excited grandfathers
un abuelo emocionado - unos abuelos emocionados

i. an angry grandmother - some angry grandmothers
una abuela enfadada - unas abuelas enfadadas

j. a bored father - some bored fathers
un padre aburrido - unos padres aburridos

Ahora repasemos las dos posiciones que tienen los adjetivos en inglés. Mira el siguiente resumen:

POSICIÓN 1: Delante de un sustantivo
Example / Ejemplo:
I have got a blue notebook. (Ái jhaff-gótt ə blú nóutbúuk)
= Tengo un cuaderno azul.

POSICIÓN 2: Detrás del verbo "to be"
Ejemplo: She is tired. (Shí-is ttáierd)
= Ella está cansada.

EJERCICIO 2. ADJECTIVES / ADJETIVOS
Read the sentences below and write “Position 1” or “Position 2” depending on the position of the adjective in each sentence. Then, translate each sentence into Spanish. Look at the example below.
Lee las frases de abajo y escribe “Posición 1” o “Posición 2” dependiendo de la posición del adjetivo en cada frase. Luego, traduce cada frase a español. Mira el ejemplo de abajo.
Example:
My brother is happy at school every day → POSITION 2.
Mi hermano es feliz en el instituto todos los días.

a. There is a yellow lamp in the bedroom.
b. She has got a big armchair in the living room.
c. They are sad at the party.
d. John is thirsty in the gym.
e. She works in a beautiful building.

Por último, recordemos los adverbios de modo (adverbs of manner). Esto fue lo que vimos en la clase anterior:

=> Se forman añadiendo –LY a un adjetivo y su significado equivale a “-mente” en español. Ejemplo: SAD – SADLY → triste – tristemente.

=> Si el adjetivo termina en –Y, ésta cambia a –I antes de añadir –LY. Ejemplo: HAPPY – HAPPILY → feliz – felizmente

=> Su posición es detrás del verbo principal al final de la frase. Ejemplo: You swim quickly → Tú nadas rápidamente.

=> Algunos adverbios de modo son irregulares y debes conocerlos bien, porque son muy comunes:

GOOD (adjetivo que significa bueno)
→ WELL (adverbio que significa bien)

HARD (adjetivo que significa duro)
→ HARD (adverbio que significa duramente)

FAST (adjetivo que significa rápido)
→ FAST (adverbio que significa rápidamente)

EJERCICIO 3. GRAMMAR: ADVERBS / ADVERBIOS
Change these adjectives below into adverbs of manner and translate both adjectives and adverbs into Spanish.
Cambia estos adjetivos de abajo en adverbios de modo y traduce tanto los adjetivos como los adverbios a español.

a. happy (jháppi) = feliz/felices
=> HAPPILY = felizmente

b. slow (sslóu) = lento/a/os/as
=> SLOWLY = lentamente

c. good (gúud) = bueno/a/os/as
=> WELL (uél) = bien

d. bad (bæd) = malo/a/os/as
=> BADLY = malamente

e. easy (ísi) = fácil
=> EASILY = fácilmente

f. beautiful (biúttiful) = bonito/a/os/as
=> BEAUTIFULLY = bellamente, preciosamente

g. sad (sæd) = triste/s
=> SADLY = tristemente

h. surprising (sərpráizin) = sorprendente/s
=> SURPRISINGLY = sorprendentemente

i. curious (kkúrious) = curioso/a/os/as
=> CURIOUSLY = curiosamente

j. fast (fásstt) = rápido/a/os/as
=> FAST = rápidamente

EJERCICIO 4.
GRAMMAR - GRAMÁTICA / ADVERBS - ADVERBIOS
Copy these sentences into your notebook and translate them into Spanish. They include adverbs of manner and names of famous people.
Copia estas frases en tu cuaderno y tradúcelas a español. Incluyen adverbios de frecuencia y nombres de gente famosa.

a. Fernando Alonso drives fast.
("Fernando Alonso" dráiffss fasstt)
= Fernando Alonso conduce rápido.

b. Pau Gasol plays basketball well.
("Pau Gasol" pléiss básketbol uél)
Pau Gasol juega bien al baloncesto.

c. Plácido Domingo sings operas beautifully.
("Plácido Domingo" sinss ópprass biúttifuli)
Plácido Domingo canta ópera exquisitamente.

d. President Rajoy speaks slowly.
(Présidentt "Rajoy" sspíikss sslóuli)
El presidente Rajoy habla lentamente.

e. Arguiñano cooks dinner easily.
("Arguiñano" kúukss dínaar ísili)
Arguiñano prepara la cena fácilmente.

En el apartado de vocabulario nos centraremos en nombres de lugares en inglés (places) y preposiciones de lugar (prepositions of place).

EJERCICIO 5. VOCABULARY. PLACES.
Translate these places into Spanish.
Traduce estos lugares a español.
a. church (cháarch) = iglesia
b. hospital (jhósppittəl) = hospital
c. shoe shop (shúu shopp) = zapatería
d. library (láibrəri) = biblioteca
e. café (kaffé) = cafetería
f. museum (miusíam) = museo
g. bakery (béikkeri) = panadería-pastelería
h. restaurant (réstront) = restaurante
i. butcher´s (bátcherss) = carnicería
j. sports centre (sspórtss-séntta) = centro deportivo
k. cinema (sínema) = cine
l. music shop (miúsikk shop) = tienda de música
m. supermarket (siúpper-máarkett) = supermercado
n. shopping centre (shóppin-séntta) = centro comercial
o. bookshop (búuk-shop) = librería
p. grocery store (gróusəri sstóor) = verdulería-frutería

EJERCICIO 6. VOCABULARY: PREPOSITIONS OF PLACE.
Translate these prepositions of place into Spanish.
Traduce estas preposiciones de lugar a español.
a. above (əbáff) = por encima de
b. behind (bijháind) = por debajo de
c. between (bittuín) = entre
d. in (in) = dentro de
e. in front of (in-frónttoff) = delante de
f. next to (nékss-ttu) = junto a
g. on (on) = sobre
h. opposite (óppo-sáit) = en frente, frente a, en el lado contrario
i. under (ánder) = debajo

¡OJO! → “In front of” no significa enfrente de. Es lo que parece por su parecido con el español. Significa delante de. Por ejemplo, un coche aparcado delante de un garaje. Enfrente se dice en inglés “opposite”.

5. CULTURE
Hoy la curiosidad se centra en las campanas de la Giralda.
Lee el texto y descubre de qué se trata:

Each one of the 25 bells of the Giralda has its own name. Those of San Miguel and Santa Cruz, dating back to the year 1400, are the oldest. Another interesting aspect: the tears of San Pedro is a special way of playing the clarinets and sounding the bells on the day commemorating the Apostle.

Cada una de las 25 campanas de la Giralda tiene su propio nombre. Las de San Miguel y Santa Cruz, que datan del año 1400, son las más antiguas. Otro aspecto interesante: las lágrimas de San Pedro es una forma especial de tocar los clarinetes y hacer sonar las campanas en el día que se conmemora al Apóstol.

ENJOY LEARNING ENGLISH!
¡DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS!

Comentarios