TEMA 9B. PRESENT CONTINUOUS

 

TEMA 9B – TAREAS PARA ENTREGAR
1. ACTIVIDAD 1 (sin diálogo)
2. ACTIVIDAD 2 (sin diálogo)
3. EJERCICIO 3 (entero)
4. GRAMMAR PRESENT CONTINUOUS:
ORACIONES AFIRMATIVAS, ORACIONES NEGATIVAS Y PREGUNTAS
5. APARTADO: THIS IS IMPORTANT
6. VOCABULARIO: EJERCICIOS 8 Y 9 (enteros)

REVIEW - REPASO
Veamos este vídeo para repasar cómo se conjugan los verbos en el Presente Continuo.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

OTHER BASIC STRUCTURES - OTRAS ESTRUCTURAS BÁSICAS
HAZ CLIC AQUÍ para ver otros tiempos verbales sencillos.

FOR ADVANCED LEARNERS - PARA ALUMNADO AVANZADO
HAZ CLIC AQUÍ para ver todos los tiempos continuos en inglés y las oraciones condicionales.


VOCABULARY - VOCABULARIO
Vamos a comparar palabras con el sonido "sh" = / ʃ / con palabras similares con el sonido "ch" = / tʃ /.

El sonido "sh" es un sonido que hacemos a veces cuando mandamos callar a alguien y recuerda al ruido del agua que cae de una ducha. El sonido "ch" es igual que el equivalente a la digrafía "ch" del español que encontramos en palabras como chorizo, charco, chicle...

1.a. ships (ships) = barcos
1.b. chips (chips) = patatas fritas

2.a. sheep (shíip) = oveja, ovejas
2.b. cheap (chíip) = barato/a/os/as

3.a. sherry (shérri) = vino de Jerez
3.b. cherry (chérri) = cereza

4.a. shop (shop) = tienda
4.b. chop (chop) = cortar, trocear, picar (carne, cebolla...)

4.b.1. pork chops (póork-chops) = chuletas de cerdo
4.b.2. mutton chops (mátton-chops) = chuletas de cordero
4.b.3. lamb chops (lámb-chops) = chuletas de corderito lechal
4.b.4. veal chops (víil-chops) = costillas de ternera lechal

5.a. cash (kash) = dinero en efectivo (billetes y monedas)
5.b. catch (kach) = atrapar, coger, pillar

6.a. wash (uósh) = lavar
6.b. watch (uóch) = ver (la tele, una peli...), vigilar, observar

El sonido / ʤ / se muy parecido al sonido de la "LL" española que encontramos en palabras como llamar, llenar, llorar, lluvia...

Vamos a comparar palabras con el sonido "ch" = / tʃ / con palabras con el sonido "LL" = / ʤ /.

1.a. cheap (chíip) = barato/a/os/as
1.b. jeep (llíip) = todoterreno

2.a. choke (chóukk) = atragantarse
2.b. joke (llóukk) = broma, chiste

3.a. chin (chin) = barbilla
3.b. gin (llin) = ginebra

4.a. cherry (cherri) = cereza
4.b. Jerry (llérri) = nombre masculino

5.a. larch (láarch) = alerce (árbol de la familia de las coníferas)
5.b. large (láar-ll) = grande

6.a. H (éich) = hache
6.b. age (éi-ll) = edad

3. LISTENING / SPEAKING
Escuchemos de nuevo el diálogo de la clase anterior entre Sharon y Robert:

Sharon:
Hi, Robert. I´m waiting for you. Where are you? You´re late!
Hola, Robert. Estoy esperándote. ¿Dónde estás? ¡Vas tarde!

Robert:
Oh, sorry Sharon. I´m exercising in the park. What´s the time?
Oh, lo siento, Sharon. Estoy haciendo ejercicio en el parque. ¿Qué hora es?

Sharon:
It´s quarter past one.
Es la una y cuarto.

Robert:
Sorry, I´m late. How do I get to the restaurant from the park? 
Lo siento. Voy tarde. ¿Cómo llego al restaurante desde el parque?

Sharon:
Go straight on Park Street. Then turn right at Baker Street. The restaurant is on the right. 
Ve todo recto por la calle Parque. Luego gira a la derecha a la calle Panadero. El restaurante está a la derecha.

Robert: OK, I´m coming.
Vale, ya voy.

ACTIVIDAD 1. En esta actividad vamos a practicar y recordar las actividades de tiempo libre, los lugares y a recordar cómo se dice la hora en inglés. Elabora un mini-diálogo entre tu compañero y tú siguiendo el modelo de arriba.

Aquí debajo tienes un poco de vocabulario para esta actividad:

PLAYING GAMES (pléyin ghéims) = jugar (a juegos)
LISTENING TO MUSIC (lísenin ttu-miúsik) = escuchar música
PLAYING FOOTBALL (pléyin fútbol) = jugar al fútbol
BUYING THINGS (báyin-zins) = comprar cosas
RIDING A BIKE (ráidin ə-báik) = montar en bicicleta
GOING SWIMMING (góin suímin) = ir a nadar


DIÁLOGO 1

Student 1:
Hi, Ana. I´m waiting for you. Where are you? You´re late!
= Hola, Ana. Estoy esperándote. ¿Dónde estás? ¡Vas tarde!

Student 2:
Oh, sorry Lesli. I´m buying things in the supermarket. What´s the time?
= Oh! Lo siento, Lesli. Estoy comprando cosas en el súper. ¿Qué hora es?

Student 1:
It´s half past one.
= Es la una y media.

ACTIVIDAD 2. En esta segunda actividad vamos a practicar de nuevo los lugares y cómo dar instrucciones para llegar a un sitio. Elabora ahora otro diálogo siguiendo el modelo de arriba.

Lee aquí debajo unas indicaciones básicas para dar direcciones:
GO STRAIGHT ON (góu stréit on) = Siga todo recto
TURN RIGHT (téern ráitt) = Gire a la derecha
TURN LEFT (téern leftt) = Gire a la izquierda
TAKE THE FIRST STREET… (téikk dze-férst sstríitt) = Coja la 1ª calle…
ON THE RIGHT (on dze-ráitt) = a la derecha
ON THE LEFT (on dze-léftt) = a la izquierda
TAKE THE SECOND STREET ON THE LEFT
(téikk dze-sékondd sstrríitt on-dze-léftt)
= Coja la segunda calle a izquierda

DIÁLOGO 2
Student 1:
How do I get the cinema from the school?
(¿Jháu du-ái ghétt dze sínema from dze-sskúl?)
¿Cómo voy al cine desde el colegio?

Student 2:
Go straight on Kansas City Avenue and turn left.
(Góu sstréitt-on Kansas Sitti" áfbeniu ænd téern leftt)
Ve recto por la avenida Kansas City y gira a la izquierda.

Student 1: Ok, I'm coming.
(Óuk-kéi, áim kámin)
Vale, ya voy.

GRAMMAR AND VOCABULARY
GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
Repasamos ahora el Presente Continuo (Present Continuous) recordando las reglas ortográficas que debemos seguir al añadir ING al verbo principal. Las vemos aquí debajo.

- Los verbos que acaban en E muda, la pierden al añadir -ING.
Ejemplos / Examples:
ride (ráid) = montar en bici, moto, caballo...
=> riding (ráidin) = montando en...
bake (béikk) = hornear, cocer en el horno
=> baking (béikkin) = horneando

- Los verbos que acaban en IE, cambian estas dos letras por una Y, añadiendo después ING.
Ejemplos / Examples:
die (dái) = morir => dying (dáyin) = muriendo
lie (lái) = mentir, recostarse => lying (láyin) = mintiendo, recostándose

- Si es un verbo de una sola sílaba acabado en vocal + consonante, duplica esa consonante final antes de añadir ING.
Ejemplos / Examples:
run (ran) = correr => running (ránin) = corriendo
sit (sitt) = sentarse => sitting (síttin) = sentándose

- Si es un verbo de dos sílabas y la última sílaba está acentuada, también duplica la consonante final.
Ejemplos / Examples:
refer (rifér) = referirse, tratarse de... => referring (riférin) = refiriéndose
begin (bighín) = empezar => beginning (bighínin) = empezando

- Los verbos que acaban en L, siempre duplican esta letra antes de añadir ING.
Ejemplos / Examples:
travel (tráfbəl) = viajar => travelling (tráfblin) = viajando
cancel (kæ´nsəl) = cancelar => cancelling (kæ´nsəlin) = cancelando

EJERCICIO 3 / EXERCISE 3
GRAMMAR: ING FORM
Put these verbs into the ING form and translate in Spanish in both forms: Spanish infinitive and gerund.
Pon estos verbos en la forma "ing" y tradúcelos al español en ambas formas: infinitivo y gerundio del español.
a. work => working (uérkin) = trabajar, trabajando
b. play => playing (pléyin) = jugar, jugando
c. study => studying (ssttádiyin) = estudiar, estudiando
d. live => living (lífbion) = vivir, viviendo
e. get => getting (ghéttin) = obtener, obteniendo
f. eat => eating (ítin) = comer, comiendo
g. die => dying (dáyin) = morir, muriendo
h. travel => travelling (træ´fbəlin) = viajar, viajando
i. listen => listening (lísenin) = escuchar, escuchando
j. ride => riding (ráidin) = montar*, montando
*montar en un vehículo o en caballo.


GRAMMAR: PRESENT CONTINUOUS
GRAMÁTICA: PRESENTE CONTINUO

AFFIRMATIVE SENTENCES - ORACIONES AFIRMATIVAS
I am working in a bookshop.
(Ái-am uəə´rkin in a búkshop)
Estoy trabajando en una librería.

NEGATIVE SENTENCES - ORACIONES NEGATIVAS
I am not working in a bookshop.
(Ái-am not uəə´rkin in a búkshop)
No estoy trabajando en una librería.

QUESTIONS - PREGUNTAS
Are you working in a bookshop? Yes, I am. / No, I'm not.
(¿Ám-ai uəə´rkin in a búkshop?)
¿Estás trabajando en una librería? Sí, yo sí. / No, yo no.

EXERCISE 4 - EJERCICIO 4
GRAMMAR: PRESENT CONTINUOUS.
Put the verbs in brackets into their Present Continuous form and translate the sentences into Spanish.
Pon los verbos entre paréntesis en su forma del Presente Continuo y traduce las oraciones al español.
a. The Russian students are studying in the library.
Los estudiantes rusos están estudiando en la librería.
b. The Indian tiger is eating in the zoo.
El tigre indio está comiendo en el zoo.
c. My brother is living in New York city.
Mi hermano está viviendo en la ciudad de Nueva York.
d. The shop assistant is eating an Italian salad in the restaurant.
El/la dependiente/a está comiendo una ensalada italiana en el restaurante.
e. Jane is riding a Spanish horse in the park.
Juana está montando un caballo español en el parque.

EXERCISE 5 - EJERCICIO 5
Now write each sentence in exercise 4 in their negative and interrogative form.
Ahora escribe cada oración del ejercicio 4 en negativa e interrogativa.

a.1. The Russian students aren't studying in the park.
a.2. Are the Russian students studying in the park?

b.1. The Indian tiger isn't eating in the zoo.
b.2. Is the Indian tiger eating in the zoo?

c.1. My brother isn't living in New York city.
c.2. Is my brother living in New York city?

d.1. The shop assisstant isn't eating an Italian salad in the restaurant.
d.2. Is the shop assisstant eating an Italian salad in the restaurant?

e.1. Jane isn't riding a Spanish horse in the park.
Is Jane riding a Spanish horse in the park?

THIS IS IMPORTANT - ESTO ES IMPORTANTE
El Presente Continuo es un tiempo verbal de la lengua inglesa que se utiliza para expresar una acción que se está haciendo en el mismo momento en el que se está diciendo. Muchas veces, esto se hace visible con expresiones como las que ves aquí debajo.
NOW (náu) = ahora
RIGHT NOW (ráitt náu) = ahora mismo, justo ahora
AT THE MOMENT (att dze móumentt) = de momento

EXERCISE 6 - EJERCICIO 6
Add a time expression to each of the sentences in exercise 4. Then translate them into Spanish.
Añade una expresión de tiempo a cada una de las oraciones del ejercicio 4. Luego, tradúcelas al español.
a. The Russian students are studying in the library right now.
b. The Indian tiger is eating in the zoo at the moment.
c. My brother is living in New York city now.
d. The shop assisstant is eating an Italian salad in a restaurant right now.
e. Jane is riding a Spanish horse in the park right now.

EXERCISE 7 - EJERCICIO 7
Now make your own sentences using the Present Continuous. Include a family name, a daily rutine, and a time expression. Then, translate them into Spanish. Look at the example below.
Ahora haz tus propias oraciones usando el presente continuo. Incluye un nombre de parentesco, una rutina diaria y una expresión de tiempo. Luego, tradúcelas al español. Mira el ejemplo de abajo.
Example - Ejemplo:
My grandfather is taking out the rubbish now.
Mi abuelo está sacando la basura ahora.

a. His father is washing the dishes now.
El padre de él está fregando los platos ahora.

b. Her sister is brushing her teeth right now.
Su hermana se está cepillando los dientes justo ahora.

c. My mother is brushing her hair at the moment.
Mi madre se está peinando de momento.

d. Your brother is walking the dog now.
Tu hermano está paseando el perro ahora.

EXERCISE 8 - EJERCICIO 8
Translate these parts of the body into Spanish.
a. eyebrows (áibrauss) = cejas
b. knee (níi) = rodilla
c. cheek (chíik) = mejilla
d. chin (chin) = barbilla, mentón
e. shoulder (shóuldər) = hombro
f. elbow (élbou) = codo
g. finger (fíngher) = dedo de la mano
h. hip (jhip) = cadera
i. waist (uéistt) = cintura
j. ankle (æ´nkəl) = tobillo
k. toe (ttóu) = dedo del pie
l. mouth (máuz) = boca
m. eye (ái) = ojo
n. ear (íar) = oreja
o. nose (nóuss) = nariz
p. face (féiss) = cara

EXERCISE 9 - EJERCICIO 9
Translate these clothes into Spanish.
Traduce estas ropas al español.

a. swimsuit (suím-suutt) = traje de baño (de mujer)
b. sandals (sæ´ndəlss) = sandalias
c. hat (jhatt) = sombrero
d. scarf (sskáarff) = bufanda
e. sweater (suétter) = jersey
f. shorts (shóorttss) = pantalones cortos
g. blouse (bláuss) = blusa (de mujer)
h. tie (ttái) = corbata
i. gloves (glóoffss) = guantes
j. suit (súutt) = traje

ENJOY LEARNING ENGLISH!
¡DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS!

Comentarios