TEMA 5B. DETERMINERS: ARTICLES AND DEMONSTRATIVES

DIALOGUE - DIÁLOGO
(Listening & Speaking / Escuchar y Hablar)

Sandra: Where do you live, Tom?
(¿Uér du yiú lí-if, Ttom?)
¿Dónde vives, Tom?

Tom: I live in a house in London.
(Ái lí-if in ə jháus in Lóndon)
Vivo en una casa en Londres.

Sandra: Do you like it?
(¿Du yiú láik-it?)
¿Te gusta?

Tom: Yes, I do. The bedrooms are big and the garden is beautiful.
(Yes, ái dú. Dze bédruums áar big ænd dze gáarden is biúttiful)
Sí, sí. Los dormitorios son grandes y el jardín es bonito.

Where do you live, Sandra?
(¿Uér dú-yiu lí-if, Sændra?)
¿Dónde vives, Sandra?

Sandra: I live in a flat in the centre of London. It's great.
(Ái lí-if in ə flat in the séntər of Lóndon. Itss gréit.)
Vivo en un piso en el centro de Londres. Es genial.

EJERCICIO 1
GRAMMAR AND VOCABULARY - GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

COPY AND STUDY THE FOLLOWING TEXT.
COPIA Y ESTUDIA EL SIGUIENTE TEXTO.

ARTICLES
There are three kinds of articles: definite, indefinite and zero article.
(Dzéa áar zríi káinds of ártikəls: définit, indéfənət ænd dzírou ártikəl)
Hay tres clases de artículos: definido, indefinido y artículo cero.

DEFINITE ARTICLE: THE
ARTÍCULO DEFINIDO: "THE"
El artículo "the" (dze / dzi) se usa cuando nos referimos a realidades que conocemos. Recuerda que se lee "dze" cuando la siguiente palabra empieza por consonante o por el diptongo "iú". Y se lee "dzi" cuando la siguiente palabra empieza por un sonido vocálico, excepto por el diptongo "iú".

Sus posibles traducciones son: él, la, los, las.

EJEMPLOS:

Ejemplo 1: I have to wash the car.
Pronunciación: (Ái jhaff ttu-uósh dze káar)
Traducción: Tengo que lavar el coche*.

* En este caso, al decir "the car" (el coche), estamos refiriéndonos a un coche concreto, que puede ser el de la persona que habla, el de su familia, o el coche que le ha dado temporalmente su empresa, por ejemplo.

Ejemplo 2: Put the books on the table.
Pronunciación: (Put dze búuks on dze téibəl)
Traducción: Pon los libros* en la mesa*.

*En esta oración, al decir "the books" (los libros), hacemos referencia a unos libros concretos que conocen las personas que dialogan, y que pueden ser unos libros que están cerca o que comparten dichas personas. De igual modo, al decir "the table" (la mesa), estamos hablando de una mesa que está muy cerca de esas personas o del lugar donde están los libros, y que es un lugar que conocen.

INDEFINITE ARTICLES: A, AN.
ARTÍCULOS INDEFINIDOS: "A", "AN".

El artículo "a" o "an" se usa cuando no especificamos de qué individuo o realidad concreta estamos hablando. También se utiliza cuando hablamos del oficio o de la profesión de alguien. 

Sus posibles traducciones son: un, una, unos, unas.

Se emplea el artículo "a" cuando la siguiente palabra empieza por consonante o por el diptongo "iú".

Se emplea el artículo "an" cuando la siguiente palabra empieza por un sonido vocálico, excepto por el diptongo "iú".

EJEMPLOS:

Ejemplo 1: She's reading a book.
Pronunciación: (Shís rídin ə-búuk)
Traducción: Ella está leyendo un libro*.
*En este caso, al decir "a book" (un libro) nos estamos refiriendo a una realidad que no es específica o concreta. Es decir, puede ser cualquier libro porque desconocemos cuál es, o porque esa información no es importante para quien ha expresado esta oración, y no se ha dicho por esa razón.

Ejemplo 2: She's a teacher.
Pronunciación: (Shís ə-tíchər)
Traducción: Ella es maestra.

Ejemplo 3: He's an electrician.
Pronunciación: (Jhis æn ilektrí-shən)
Traducción: Él es electricista.

Ejemplo 4a: He took a photo of an elefant.
Pronunciación: (Jhi-túuk ə fəʊtəʊ of-æn élifənt)
Traducción: Él hizo una foto* de un elefante*.

*En esta oración (4a) se dice "a photo" (una foto) y "an elefant" (un elefante) porque no especificamos qué foto concreta es o qué elefante es el que sale en esa foto.

Vamos a comparar el ejemplo anterior con otro muy parecido donde aparece el artículo "the".

Ejemplo 4b: He took the photo of the elephant we are looking at.
Pronunciación: (Jhi-túuk dze fəʊtəʊ of dzi élifənt uí-áar lúkin at)
Traducción: Él hizo la foto* del elefante* que estamos viendo.

*En esta oración (4b) se dice "the foto" (la foto) y "the elephant" (el elefante) porque se está hablando de una foto y de un elefante de los que se tiene perfecto conocimiento, pues lo están viendo las personas que están hablando de esto.

EJERCICIO 2
DEFINITE ARTICLE - ARTÍCULO DEFINIDO
Write the definite article next to the words below and translate the resulting noun phrase (article + noun) into Spanish.
Escribe el artículo definido junto a las palabras de abajo y traduce los grupos nominales resultantes (artículo + nombre) al español.

a. The book (Dze búuk) = el libro
b. The ruler (Dze rúulər) = la regla (para medir centímetros y milímetros)
c. The blackboard (Dze blákkbóord) = la pizarra (donde se escribe con tiza)
d. The pencil case (Dze pénsil kéiss) = el estuche (para lápices)
e. The cupboard (Dze kápbóord) = la despensa, el armario (de cocina).
f. The brother (Dze brádər) = el hermano
g. The table (Dze téibəl) = la mesa
h. The uncle (Dzi-ánkəl) = el tío (vocabulario de la familia)
i. The aunt (Dzi-áant) = la tía (vocabulario de la familia)

EJERCICIO 3
INDEFINITE ARTICLES - ARTÍCULOS INDEFINIDOS
Write the noun phrases above in their plural forms and translate them into Spanish.
Escribe los grupos nominales de arriba en plural y tradúcelos al español.

a. The books (Dze búuk) = los libros
b. The rulers (Dze rúulərs) = las reglas (para medir centímetros y milímetros)
c. The blackboards (Dze blákkbóordss) = las pizarras (donde se escribe con tiza)
d. The pencil cases (Dze pénsil kéisiss) = los estuches (para lápices)
e. The cupboards (Dze kápbóordss) = las despensas, los armarios (de cocina).
f. The brothers (Dze brádərs) = los hermanos
g. The tables (Dze téibəls) = las mesas
h. The uncles (Dzi-ánkəls) = los tíos (vocabulario de la familia)
i. The aunts (Dzi-áants) = las tías (vocabulario de la familia)

EJERCICIO 4
INDEFINITE ARTICLES - ARTÍCULOS INDEFINIDOS
Put "a" or "an" before the nouns below and translate each noun phrase into Spanish.
Pon "a" o "an" delante de los nombres de abajo y traduce cada grupo nominal al español.

a. An orange (æn órench) = una naranja
b. A tomato (ə ttomáttou) = un tomate
c. An olive (æn ólif) = una aceituna
d. A chicken (ə chíkən) = un pollo
e. An onion (æn ónion) = una cebolla
f. A nut (ə nat) = una nuez
g. A sandwich (ə sænd-uich) = un bocadillo (con cualquier pan)
j. A salad (ə sálad) = una ensalada

EJERCICIO 5
INDEFINITE ARTICLES - ARTÍCULOS INDEFINIDOS
Los artículos "a" y "an" solo se utilizan en singular. En plural cambiamos "a" o "an" por "some" (sam) = unos, unas.

Write the plural forms of the noun phrases above by using "some" translate them into Spanish.
Escribe los plurales de los grupos nominales de arriba usando "some" y tradúcelos al español.

a. Some oranges (sam órenchs) = unas naranjas
b. Some tomatos (sam ttomáttous) = unos tomates
c. Some olives (sam ólifs) = unas aceitunas
d. Some chickens (sam chíkəns) = unos pollos
e. Some onions (sam ónions) = unas cebollas
f. Some nuts (sam nats) = unas nueces
g. Some sandwichs (sam sænd-uichis) = unos bocadillos (con cualquier pan)
j. Some salads (sam sálads) = unas ensaladas

EXERCISE 6
ZERO ARTICLE - ARTÍCULO CERO
First, study the text below.
(Féerstt, sstádi dze tekst bilóu)
Primero, estudia el texto de abajo.

El "zero article" (artículo cero) es la no existencia de artículo delante de un nombre. Se usa delante de nombres contables en plural o de nombres abstractos en singular y se refiere a algo general y no específico o concreto.

EJEMPLOS:

Ejemplo 1: Do you like cats?
Pronunciación: (¿Du yiú láik kats?)
Traducción*: ¿Te gustan los gatos?

*En esta oración, al decir "cats" sin un artículo delante, se hace referencia a "los gatos" en general, no a un grupo de gatos concreto.

Ejemplo 2: Education is very important.
Pronunciación: (edzukéshən is fbéri impóortənt)
Traducción*: La educación es muy importante.

*En este caso, se dice "Education" sin un artículo delante porque se hace referencia a toda la educación general, no solo a un tipo de educación (familiar, moral, formativa, académica, autodidacta...).

Ejemplo 3a: Teachers are boring people.
Pronunciación: (Tíchərs áar bóorin pípool)
Traducción*: Los maestros son gente aburrida.

*En esta oración (3a), "Teachers" se refiere a toda la comunidad de maestros y maestras del mundo entero, no a un grupo concreto.

Vamos a comparar la oración anterior con otras muy parecidas en la que aparecen los artículos "The" y "Some".

3b. The teachers of my secondary school are boring people.
(Dze tíchərs of mái sékəndəri sskúul áar bóorin pípool)
Los maestros* de mi instituto son gente aburrida.

*En esta oración (3b) se dice "The teachers" porque sólo se está hablando de un grupo concreto de maestros (los maestros y maestras de mi instituto), no se está hablando en general.

3c. Some teachers are boring people.
(Sam tíchərs áar bóorin pípool)
Algunos maestros* son gente aburrida.

*En la oración anterior (3c) se dice "Some teachers" porque sólo se está hablando de una parte del profesorado, es decir, de una parte del conjunto de todos los maestros y maestras del mundo.

3d. Some teachers of my secondary school are boring people.
(Sam tíchərs of mái sékəndəri sskúul áar bóorin pípool)
Algunos maestros* de mi instituto son gente aburrida.

*En la oración anterior (3d) se dice "Some teachers" haciendo referencia sólo a una parte del profesorado del instituto.

Now translate the following sentences in which the zero article is used.
(Náu transléit dze fólouin séntensis in uích dze sírou ártikəl is iús-d)
Ahora, traduce las siguientes oraciones en las que se usa el artículo cero.

a. I like football. (Ái láik fúutbool)
= Me gusta el fútbol.
b. Love is a wonderful feeling. (Lóof is ə uóndərful fíilin)
= El amor es un sentimiento maravilloso.
c.  Cats can see in the dark. (Kats kan sí-i in dze dáark)
= Los gatos pueden ver en la oscuridad.
d. Doctors save lifes. (Dóktərs séiff láiffs)
= Los doctores salvan vidan.
e. She hates spiders. (Shi jhéits spáidərs)
= Ella odia las arañas.

EJERCICIO 7
COPY AND STUDY THE FOLLOWING TEXT.
COPIA Y ESTUDIA EL SIGUIENTE TEXTO.

Now we are going to study the demonstratives.
(Náu uí-áar góin ttu-sstádi dze demónstrətifss)
Ahora vamos a estudiar los demostrativos.

The demonstratives indicate nearness or distance.
(Dze demónstrətiffs índikéit níərnis óor dístəns)
Los demostrativos nos indican cercanía o distancia.

The demonstratives "this" and "these" indicate nearness.
(Dze demónstrətiffs dzis ænd dzí-is índikéit níərnis)
Los demostrativos "this" y "these" indican cercanía.

"This" is translated into Spanish thereby: este, esta, esto.
(Dzis is tranléitid inttu sspánish déərbái: este, esta, esto)
"This" se traduce al español así: este, esta, esto.

"These" is translated into Spanish in this way: estos, estas.
(Dzí-is is transléitid inttu sspánish in dzis uéi: estos, estas)
"These" se traduce al español de este modo: estos, estas.

The demonstratives "that" and "those" indicate distance.
(Dze demónstrətiffs dzatt ænd dzóus índikéit dístəns)
Los demostrativos "that" y "those" indican distancia.

"That" is translated into Spanish thereby: ese, esa, eso.
(Dzatt is tranléitid inttu sspánish déərbái: ese, esa, eso)
"That" se traduce al español así: ese, esa, eso.

"Those" is translated into Spanish as follows: esos, esas.
(Dzóus is transléitid inttu sspánish as fólous: esos, esas)
"Those" se traduce al español del siguiente modo: esos, esas.

EJEMPLOS:

Ejemplo 1: This meat is delicious.
Pronunciación: (Dzis mí-it is dilíshəsh)
Traducción: Esta carne es deliciosa.

Ejemplo 2. This is too hard.
Pronunciación: (Dzis is ttúu jháard)
Traducción*: Esto es demasiado duro.
*En esta oración (nº2) se usa "This" para referirse una realidad cercana a quien habla.

Ejemplo 3: That book is interesting.
Pronunciación: (Dzat búuk is intəréstɪn)
Traducción: Ese libro es interesante.

Ejemplo 4: These cars are expensive.
Pronunciación: (Dzí-is káars áar ekspénsiff)
Traducción: Estos coches son caros.

Ejemplo 5: These are cheap.
Pronunciación: (Dzí-is áar chíip)
Traducción: Estos son baratos. / Estas son baratas.

Ejemplo 6: Those exercises are very difficult.
Pronunciación: (Dzóus ékser-sáisis áar fbéri díffikəlt)
Traducción: Esos ejercicios son muy difíciles.

Ejemplo 7: Those are very easy.
Pronunciación: (Dzóus áar fbéri ísi)
Traducción: Esos son muy fáciles. / Esas son muy fáciles.

EJERCICIO 8
Put the demonstrative "this" before the nouns in exercise 2.
(Put dze demóntrətiff dzis bifóor dze náuns in eksersáis ttúu)
Pon el demostrativo "this" delante de los nombres del ejercicio 2.

Then, translate the new noun phrases into Spanish.
(Dzen, transléit dze niú náun fréisis in-ttu sspánish)
Luego, traduce los nuevos grupos nominales al español.

a. This book (Dzis búuk) = este libro
b. This ruler (Dzis rúulər) = esta regla (para medir centímetros y milímetros)
c. This blackboard (Dzis blákkbóord) = esta pizarra
d. This pencil case (Dzis pénsil kéiss) = este estuche
e. This cupboard (Dzis kápbóord) = esta despensa, este armario (de cocina).
f. This brother (Dzis brádər) = este hermano
g. This table (Dzis téibəl) = esta mesa
h. This uncle (Dzis ánkəl) = este tío (vocabulario de la familia)
i. This aunt (Dzis áant) = esta tía (vocabulario de la familia)

Now, write the noun phrases above in their plural forms by using the demonstrative "these" and translate them into Spanish.
(Náu, ráit dze náun fréisis ə-báf in dzéir plúərəl fóorms bái iúsin dze demónstrətiff dzí-is ænd transléit dzem inttu sspánish)
= Ahora, escribe los grupos nominales de arriba en su formas del plural usando el demostrativo "these" y tradúcelos al español.

a. These books (Dzí-is búukss) = estos libros
b. These rulers (Dzí-is rúulərss) = estas reglas (para medir centímetros y milímetros)
c. These blackboards (Dzí-is blákkbóordss) = estas pizarras
d. These pencil cases (Dzí-is pénsil kéisiss) = estos estuches
e. These cupboards (Dzí-is kápbóordss) = estas despensas, estos armarios (de cocina).
f. These brothers (Dzis brádərss) = estos hermanos
g. These tables (Dzis téibəlss) = estas mesas
h. These uncles (Dzis ánkəlss) = estos tíos (vocabulario de la familia)
i. These aunts (Dzis áantss) = estas tías (vocabulario de la familia)

EJERCICIO 9. VOCABULARY - VOCABULARIO
a. house (jháus) = casa
b. flat (flat) = piso, apartamento
c. home (jhóum) = hogar
d. a block of flats (ə blok of flats) = un bloque de pisos
e. terraced houses (térəs jháusis) = casas adosadas en una hilera.
f. semi-detached house (semiditæch jháus) = casa adosada a otra por uno de sus lados.
g. detached house (ditæch jháus) = casa unifamiliar, chalet grande que puede tener más de una planta.
h. bungalow (bánggələu)bungaló, chalet pequeño vacacional de una sola planta.
i. studio (stiúudíəu) = estudio, miniapartamento, pequeño piso unipersonal.
j. duplex (diúupleks) = duplex, apartamento distribuido en dos plantas.
k. cottage (kóttich) = cortijo, pazo, masía, caserío, casa de campo.

EJERCICIO 10. CULTURE - CULTURA
What plates are we talking about?
(Uót pléit áar uíi tóokin əbáut)
¿De qué platos estamos hablando?

Text 1:
It is prepared with rice and vinegar, filled with fish, seafood, egg or vegetables. These ingredients may be boiled, fried or marinated. (Solution: sushi)
= Se prepara con arroz y vinagre, con relleno de pescado, marisco, huevos o verduras. Estos ingredientes pueden estar hervidos, fritos o marinados. (Solución: sushi)

Text 2:
It is a fried meal of prawns, fish and vegetables mixed with a special combination. (Solution: fried meals in a wok combined like in the oriental cuisine).
= Es un refrito de gambas, pescado y verduras mezclados con una combinación especial. (Solución: comidas fritas en un wok - sartén asiática - como en la cocina oriental).

ENJOY LEARNING ENGLISH!
¡DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS!

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