TEMA 4B. COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS

 

0. PRESENTACIÓN - REPASO DE FONÉTICA

La Fonética es la ciencia lingüística que estudia cómo se producen los sonidos de un idioma.

Finalizamos el tema anterior con los sonidos vocálicos /ʊ/ y /uː/.
Hemos empezado este tema con los sonidos vocálicos /ɜː/ y /e/.

El sonido /ʊ/ es una vocal corta, prácticamente igual a la "u" española, pero su duración es un poco más breve.

El sonido // es una vocal larga, prácticamente igual a la "u" española, pero su duración es más larga.

El sonido /ɜː/ es una vocal larga. Para hacernos una idea aproximada, pensemos en un sonido intermedio entre las vocales españolas "e" y "o". Se produce poniendo los labios como cuando pronunciamos la vocal "e" pero colocamos la lengua como pronunciamos la vocal "o".

El sonido /ə/ es prácticamente igual al anterior, pero muchísimo más corto. Para asociar este sonido vocálico con algo familiar, piensa en ese sonido extraño que pronunciamos cuando ponemos "cara de tonto" o nos han pillado despistados.

Para ver el inicio del tema con sus tutoriales: HAZ CLIC AQUÍ.

1. PRESENTACIÓN - NUEVOS SONIDOS

Vamos a empezar el estudio de los diptongos en inglés.

Un diptongo es la unión de dos sonidos vocálicos.

Empezamos con el diptongo /eɪ/ que empieza con la vocal "e" y termina en la vocal "i", como vemos en el vídeo aquí abajo.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Vamos a comparar el sonido /e/ con el diptongo /eɪ/.

Palabras con el sonido /e/
1. pen (pen) = boli
2. shed (shed) = cobertizo, cabaña, barracón
3. tell (tel) = contar (algo a alguien)
4. wet (uét) = húmedo/a
5. test (test) = prueba
6. pepper (péppaar) = pimienta

Palabras con el diptongo /eɪ/
1. pain (péin) = dolor
2. shade (shéid) = sombra
3. tail (téil) = cola
4. wait (uéit) = esperar
5. taste (téist) = sabor, saborear
6. paper (péipaar) ) = papel

Continuamos el tema con otro diptongo /aɪ/.

El diptongo /aɪ/ comienza con la vocal "a" y termina en la vocal "i", como vemos en el vídeo aquí abajo.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Vamos a comparar el sonido /ɑː/, que es una vocal "a" larga, con el diptongo /aɪ/.

Palabras con el sonido /ɑː/
1. bar (báar) = bar, barra, mostrador, barrita (de cacao y frutos secos)
2. star (sstáar) = estrella
3. darn (dáarn) = remiendo (de costura)
4. lark (láark) = alondra (pájaro cantor)
5. cart (káart) = carreta
6. heart (jháart) = corazón

Palabras con el diptongo /aɪ/
1. buy (bái) = comprar
2. sty (sstái) = pocilga
3. dine (dáin) = cenar
4. like (láik) = gustar
5. kite (káit) = cometa
6. height (jháit) = altura

DIÁLOGOS
Vamos a repasar los diálogos que vimos en este tema.

Ben: Look! This is a photo of my brother, Adam. He's a businessman.
Pronunciación (orientativa): ¡Lúuk! Dís-is ə ffóuttóu of mái bróder, Ádam. Jhís ə bísnesman.
Traducción: ¡Mira! Esta es una foto de mi hermano Adam. Es empresario.

Cindy: He's good-looking!
Pronunciación: ¡Jhís gud-lúkin!
Traducción: ¡Es guapetón!

Ben: Yes, he's got dark hair and blue eyes.
Pronunciación: Yess, jhís-got dárk-jheer ænd blú-áis.
Traducción: Sí, él tiene el pelo oscuro y ojos azules.

Cindy: Is your brother tall?
Pronunciación: ¿Is yóor bróder tóol?
Traducción: ¿Tu hermano es alto?

Ben: Yes, he's tall and thin.
Pronunciación: Yess, jhís tóol ænd-zín.
Traducción: Sí, es alto y delgado.

DIÁLOGO 2

Kate: Oh, look! There are some beautiful kittens.
Pronunciación: ¡Óu, lúuk! Dzéa-áar sam biútiful kítəns.
Traducción: ¡Oh, mira! Hay unos bonitos gatitos (crías de gato).


Jane: Yes, they're beautiful.
Pronunciación: Yess, dzéi-r biútiful.
Traducción: Sí, son bonitos.

Kate: Let's get a kitten.
Pronunciación: Lets get-ə kítən.
Traducción: LLevémosnos un gatito.

Jane: But there isn't any room in our flat.
Pronunciación: Bat dzéa ísent éni rúum in áuar flat.
Traducción: Pero no hay espacio en nuestro piso.

Kate: Yes, there is. Excuse me, how much is this grey kitten?
Pronunciación: Yess, déa-iss. Eks-kiúsmi, ¿jháu-mach is dzis gréi kítən?
Traducción: Sí, sí hay. Disculpe. ¿Cuánto es este gatito gris?

Jane: It's one hundred pounds.
Pronunciación: Íitss uán jhándred páunds.
Traducción: Son cien libras.

EJERCICIO 1
Aquí ves un fragmento del diálogo 1 en el que se han cambiado algunas palabras. Indica cuáles son.

Student 1: Look! This is a photo of my sister, Adele. She's a shop assistant.
Pronunciación (orientativa): ¡Lúuk! Dís-is ə ffóuttóu of mái síster, ə-dél. Shís ə shop-əsístənd.
Traducción: ¡Mira! Esta es una foto de mi hermana Adela. Es dependienta (de una tienda).

Student 2: She's good-looking!
Pronunciación: ¡Shís gud-lúkin!
Traducción: ¡Es guapetona!

Ben: Yes, she's got dark hair and blue eyes.
Pronunciación: Yess, shís-got dárk-jheer ænd blú-áis.
Traducción: Sí, él tiene el pelo oscuro y ojos azules.

*¿Recuerdas cómo se dice empresaria en inglés?

A continuación vamos a cambiar algunas palabras de un fragmento del diálogo 2. Di cuáles son.

Student 1: Excuse me, how much is this schoolbag?
Pronunciación: Eks-kiúsmi, ¿jháu-mach is dzis sskúlbag?
Traducción: Disculpe. ¿A cuánto está esta mochila escolar?

Jane: It's thirty pounds.
Pronunciación: Íitss zérti páunds.
Traducción: Son treinta libras.

EJERCICIO 2. COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS
Write "countable" or "uncountable" next to the nouns below.
Escribe "contable" o "incontable" junto a los nombres de abajo.
*Remmember: in English there are many uncountable words which they are countable in Spanish.
*Recuerda: en inglés hay muchas palabras incontables que son contables en español.

a. pen (pen) = bolígrafo => countable
b. bread (bred) = pan => uncountable
c. pencil case (pénsil kéis) = estuche (de lápices) => countable
d. brother (brádər) = hermano => countable
e. milk (milk) = leche => uncountable
f. love (lóof) = amor => uncountable
g. nut (nat) = nuez => countable
h. cheese (chí-is) = queso => uncountable
i. meat (mí-it) = carne => uncountable
j. schoolbag (sskúlbag) = mochila escolar => countable
k. ice cream (áiskriim) = helado => uncountable

REVIEW: SOME & ANY (EXAMPLES)
Repaso: SOME & ANY (ejemplos)

SOME & ANY CON NOMBRES CONTABLES EN PLURAL

AFFIRMATIVE SENTENCE - ORACIÓN AFIRMATIVA
There are some onions on the table.
(Dzéa-áar sam ónions on dze ttéibəl)
Posibles traducciones:
Hay cebollas en la mesa.
Hay unas cebollas sobre la mesa.
Hay algunas cebollas sobre la mesa.

NEGATIVE SENTENCE - ORACIÓN NEGATIVA
There aren't any onions on the table.
(Dzéa-árent éni ónions on dze ttéibəl)
Posibles traducciones:
No hay cebollas en la mesa.
No hay ni una cebolla sobre la mesa.
No hay ninguna cebolla sobre la mesa.

INTERROGATIVE SENTENCE - ORACIÓN INTERROGATIVA
Are there any onions on the table?
(¿Áar-dzéa éni ónions on dze ttéibəl?)
Posibles traducciones:
¿Hay cebollas en la mesa?
¿Hay alguna cebolla sobre la mesa?

SOME & ANY CON NOMBRES INCONTABLES (SINGULAR)

AFFIRMATIVE SENTENCE - ORACIÓN AFIRMATIVA
There is some wine in the bottle.
(Dzéa-is sam uáin in dze bóttəl)
Traducciones posibles:
Hay algo de vino en la botella.
Hay un poco de vino dentro de la botella.

NEGATIVE SENTENCE - ORACIÓN NEGATIVA
There isn't any wine in the bottle.
(Dzéa ísent éni uáin in dze bóttəl)
Traducciones posibles:
No hay vino en la botella.
No hay nada de vino dentro de la botella.

INTERROGATIVE SENTENCE - ORACIÓN INTERROGATIVA
Is there any wine in the bottle?
(¿Ís-dzéa éni uáin in dze bóttəl?)
Traducciones posibles:
¿Hay vino en la botella?
¿Hay algo de vino en la botella?
¿Hay un poco de vino dentro de la botella?

EJERCICIO 3. SOME OR ANY?
Write "some" or "any" in the gaps in the sentences below and then translate them into Spanish.
Escribe "some" o "any" en los huecos de las oraciones de abajo y, luego, tradúcelas al español.

SOLUCIONES:
a. I have got some rulers in my schoolbag.
b. She has got some milk in her coffee.
c. We haven't got any students in our class today.
d. They haven't got any orange juice in the jar.
e. Have you got any brothers or sisters?

ORACIONES Y TRADUCCIONES
a. I have got some rulers in my schoolbag.
(Ái jhaf-gót sam rúlər in mái sskúlbag)
Tengo unas reglas en mi mochila escolar.

b. She has got some milk in her coffee.
(Shí jhas-gót sam-mílk in jher kófiii)
Ella tiene un poco de leche en su café.

c. We haven't got any students in our class today.
(Uí jháfbent-gót éni sstiúdents in-áuar klás ttodéi)
No tenemos estudiantes en nuestra clase hoy.

d. They haven't got any orange juice in the jar.
(Dzéi jháfbent-gót éni órench-llús in dze lláar)
No tienen zumo de naranja en la jarra.

e. Have you got any brothers or sisters?
(¿Jháff-yiú-gót éni brádərs or sístərs?)
¿Tienes hermanos o hermanas?

EJERCICIO 4. SOME & ANY
All the sentences below are affirmative.
Todas las oraciones de abajo son afirmativas.
Write their negative and interrogative forms.
Escribe sus formas negativa e interrogativa.

AFFIRMATIVE SENTENCES - ORACIONES AFIRMATIVAS
a. There is some bread in the kitchen.
b. There are some tomatoes in the salad.
c. There are some rulers in the schoolbag.
d. There is some happiness in the world.
e. There are some lamps in the bedroom.

NEGATIVE SENTENCES - ORACIONES NEGATIVAS
a. There isn´t any bread in the kitchen.
b. There aren´t any tomatoes in the salad.
c. There aren't any rulers in the schoolbag.
d. There isn't any happiness in the world.
e. There aren't any lamps in the bedroom.

INTERROGATIVE SENTENCES - ORACIONES INTERROGATIVAS
a. Is there any bread in the kitchen?
b. Are there any tomatoes in the salad?
c. Are there any rulers in the schoolbag?
d. Is there any happiness in the world?
e. Are there any lamps in the bedroom?

EJERCICIO 5. TRANSLATIONS - TRADUCCIONES
Now translate all the sentences in exercise 4 into Spanish.
Ahora traduce todas las oraciones del ejercicio 4 al español.
*Aquí debajo tienes no sólo las traducciones, sino las orientaciones para que las sepas pronunciar más o menos bien.

AFFIRMATIVE SENTENCES - ORACIONES AFIRMATIVAS
a. There is some bread in the kitchen.
(Dzéa-ís sam bred in dze kítchen)
Hay pan en la cocina.
Hay algo de pan dentro de la cocina.

b. There are some tomatoes in the salad.
(Dzéa-áar sam ttomáttous in dze sálad)
Hay tomates en la ensalada.
Hay algunos tomates en la ensalada.

c. There are some rulers in the schoolbag.
(Dzéa-áar sam rúlərs in dze sskúlbag)
Hay unas reglas en la mochila escolar.

d. There is some happiness in the world.
(Dzéa-ís sam jháppines in dze uɜːrld)
Hay felicidad en el mundo.
Hay algo de felicidad en el mundo.

e. There are some lamps in the bedroom.
(Dzéa-áar sam lamps ín-dze béd-rúum)
Hay unas lámparas en el dormitorio.
Hay algunas lámparas en el dormitorio.

NEGATIVE SENTENCES - ORACIONES NEGATIVAS
a. There isn't any bread in the kitchen.
(Dzéa ísent éni bred in dze kítchen)
No hay pan en la cocina.
No hay nada de pan dentro de la cocina.

b. There aren't any tomatoes in the salad.
(Dzéa árent éni ttomáttous in dze sálad)
No hay tomates en la ensalada.
No hay ni un tomate en la ensalada.
No hay ningún tomate en la ensalada.

c. There aren't any rulers in the schoolbag.
(Dzéa árent éni rúlərs in dze sskúlbag)
No hay ni una regla en la mochila escolar.
No hay ninguna regla en la mochila escolar.

d. There isn't any happiness in the world.
(Dzéa ísent éni jháppines in dze uɜːrld)
No hay felicidad en el mundo.
No hay nada de felicidad en el mundo.

e. There aren't any lamps in the bedroom.
(Dzéa árent éni sam lamps ín-dze béd-rúum)
Hay unas lámparas en el dormitorio.

INTERROGATIVE SENTENCES - ORACIONES INTERROGATIVAS
a. Is there any bread in the kitchen?
(¿Ís-dzéa éni bred in dze kítchen?)
¿Hay pan en la cocina?
¿Hay algo de pan dentro de la cocina?

b. Are there any tomatoes in the salad?
(¿Áar-dzéa éni ttomáttous in dze sálad?)
¿Hay tomates en la ensalada?
¿Hay algún tomate en la ensalada?

c. Are there any rulers in the schoolbag?
(¿Áar-dzéa éni rúlərs in dze sskúlbag?)
¿Hay alguna regla en la mochila escolar?

d. Is there any happiness in the world?
(¿Ís-dzéa éni jháppines in dze uɜːrld?)
¿Hay felicidad en el mundo?
¿Hay algo de felicidad en el mundo?

e. There are some lamps in the bedroom.
(Dzéa-áar sam lamps ín-dze béd-rúum)
¿Hay lámparas en el dormitorio?
¿Hay alguna lámpara en el dormitorio?

EJERCICIO 6. DESCRIPTIONS - DESCRIPCIONES
Translate these expressions related to the physical descriptions into Spanish.
Traduce estas expresiones relacionadas con las descripciones físicas al español.
* You can see here below their translations and some illustrative transcriptions of their pronunciation.
* Puedes ver aquí debajo sus traducciones y unas transcripciones orientativas de sus pronunciaciones.

a. I am tall. (Ái-am tóol) = Soy alto. / Soy alta.
b. She is short. (Shí-is short) = Ella es bajita.
c. You are thin. (Yiú-áar zín) = Eres delgado. / Eres delgada.
d. They are fat. (Dzéi-áar fatt) = Son gordos. / Son gordas.
e. I have got long hair. (Ái-jhaff-gót lóon jhéer)
= Tengo pelo largo.
f. She has hot short hair. (Shí-jhas-gót shóort jhéer)
= Ella tiene el pelo corto.
g. We have got straight hair. (Uí-jhaff-gót sstréit jhéer)
= Tenemos el pelo liso.
h. Samuel has got curly hair. (Sámuel jhas-gót cárli jhéer)
= Samuel tiene el pelo rizado.
i. Alice has got blue eyes. (Áliss jhas-gót blú-áiss)
= Alicia tiene ojos azules.
j. John has got black eyes. (llóon jhas-gót blak áiss)
= Juan tiene ojos negros.

EJERCICIO 7.
VOCABULARY: MONEY / VOCABULARIO: DINERO
Trasnlate these words and expressions related to British money into Spanish.
Traduce estas palabras y expresiones relacionadas con el dinero británico al español.
a. coin (kóin) = moneda
b. penny (péni) = penique
c. two pence (ttúu pens) = dos peniques
d. twenty pens (ttuéntti pens) = veinte peniques
e. fifty pence (fíff-ti pens) = cincuenta peniques
f. note (nóut) = billete
g. five pounds (fáiff páunds) = cinco libras
h. ten pounds (ttén páunds) = diez libras
i. twenty punds (ttuénti páunds) = veinte libras
j. fifty pounds (fiff-ti páunds) = cincuenta libras

EJERCICIO 8. TRANSLATION - TRADUCCIÓN
Read and translate this text about the "Vinela Tapas y Copas" restaurant, located in the "Plaza de doña Elvira" square, a beautiful place of the Santa Cruz district in the downtown of Seville.
Lee y traduce este texto sobre el restaurante "Vinela Tapas y Copas" situado en la Plaza de doña Elvira, un bello lugar del barrio de Santa Cruz en el centro de Sevilla.

From noon, it is possible to enjoy delicious meals at "Vinela Tapas y Copas" restaurant.
(from núun / it-is pósibəl ttú-enllói delíchius mí-ils at Bfinéla ttappas y kópas réstaurant)
Desde el mediodía, se puede disfrutar de deliciosas comidas en el restaurante "Vinela Tapas y Copas".

Here, you can savor an assortment of "tapas" and warm homemade meals.
(Jhía yiú kan séifboor an əsórmənt of ttápas ænd uórm jhóum-méid mí-ils)
Aquí puedes degustar una gran variedad de tapas y comidas caseras calientes.

Some of the specialities are these ones:
(Sam of dze sspeschiálittis áar dze fólouin uáns)
Algunas de las especialidades son estas:

goat cheese lollipops with sesame seeds,
(góut chí-is lólipops uíz sésam sí-ids)
piruletas de queso de cabra con semillas de sésamo,

seafood salad,
(síiifud sálad)
ensalada de marisco,

octopus "carpaccio" (salty plate which is prepared with chopped raw ingredients),
(óktopus karpacho / sáltti pléit uích is pripéerd uíz choppt róo ingrídients)
"carpaccio" de pulpo (plato salado elaborado con un picadillo de ingredientes crudos),

and homemade sausages with cava.
(ænd jhóum-méid sósillis uíz káfba)
 y salchichas caseras con cava.

ENJOY LEARNING ENGLISH!
¡DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS!

Comentarios