TEMA 6A. SIMPLE PRESENT


PHONETICS - FONÉTICA
PRACTISE THESE SOUNDS - PRACTICA ESTOS SONIDOS

STUDY THE FOLLOWING TEXTS
ESTUDIA LOS SIGUIENTES TEXTOS

Vamos a ver ahora el último diptongo que queda: /eə/.

Un ejemplo con este diptongo es la palabra "silla" en inglés: chair (chéə).

En la pronunciación orientativa que ves entre paréntesis, hay una tilde sobre la "e" para indicarte que es lo que se dice más fuerza en este diptongo.

Este diptongo /eə/ suena muy parecido al hiato "ea" del español, pero ten cuidado porque no es así como se pronuncia.

Recuerda que el último sonido /ə/ es una vocal intermedia entre la "e" (posición de los labios entreabiertos) y la "o" (lengua relajada de modo que el sonido sale directamente de la garganta).

La posición de los labios (relajados, no redondeados) y de las mandíbulas (más cerradas que en la vocal "a") apenas cambian.

Lo que sí cambia bastante es la posición de la lengua, que en el sonido final /ə/ queda mucho más baja que en la vocal inicial /e/. Además, en el sonido final /ə/, se echa la lengua hacia la garganta.

Vemos ahora palabras muy parecidas con los diptongos ə/ y /eə/.

Palabras con el diptongo /ɪə/.
1. ear (íər) = oreja
2. beer (bíər) = cerveza
3. pier (píər) = embarcadero, muelle para amarrar barcos.
4. hear (jhíər) = oír
5. tear (tíər) = lágrima
6. Cheers! (chíərss) = ¡Salud!

Palabras muy parecidas con el diptongo /eə/.
1. air (éər) = aire
2. bear (béər) = oso
3. pear (péər) = pera
4. hair (jhéər) = pelo, cabello
5. tear (téər) = rasgar, romper desgarrando
6. chairs (chéərs) = sillas

DIALOGUE - DIÁLOGO
Read this dialogue in which Karen and Jim decide to go to a restaurant.
(Rí-id dzis dáialogg in uích kkáren ænd llim disáid ttu góu ttu ə résttəront)
= Lee este diálogo en el que Karen y Jim deciden ir a un restaurante.

Karen: Let's have dinner at a restaurant this week.
Pronunciación: (Lets jhaff díner at a résttəront dzis uíiik)
Traducción: Cenemos en un restaurante esta semana.

Jim: That's a great idea.
Pronunciación: (Dzattss ə gréitt aiddía)
Traducción: Esa es una gran idea.

Karen: Do you like Japanese food?
Pronunciación: (¿Dú-yiú láik llápaní-is fúud?)
Traducción: ¿Te gusta la comida japonesa?

Jim: No, I don't. Sorry. And I don't like Chinese food, but I like Mexican food.
Pronunciación: (Nóu, ái-dónt / ænd ái-dónt láik chainí-is food, bat ái-láik méksikən fúud)
Traducción: No, no. Lo siento. Y no me gusta la comida china, pero me gusta la comida mejicana.

REVIEW - REPASO

SUBJECT PRONOUNS - PRONOMBRES PERSONALES

1ª persona singular: Yo = I (ái) Siempre es "I" mayúscula.
2ª persona singular: Tú = You (yiú)

3ª persona singular (femenino): Ella = She (shí)
3ª persona singular (masculino): Él = He (jhí)
3ª persona singular (neutro): Eso* = It (it)

1ª persona plural: Nosotros/Nosotras = We (uí)
2ª persona plural: Vosotros/Vosotras = You (yiú)
3ª persona plural: Ellos/Ellas = They (dzéi)

*El pronombre "it" no se traduce en español cuando es sujeto y cuando es objeto directo se traduce por los pronombres "eso", "esa", "lo" o "la". En muchos libros lo traducen como "eso" cuando es sujeto, pero rara vez se traduce así en este caso.

GRAMMAR AND VOCABULARY: SIMPLE PRESENT
GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: PRESENTE SIMPLE

We usually use this verb tense to express a frequent action or something that always happens.
(Uí iúshuəli iúss dzis fberb tenss ttu ekspréss ə fríiikuənt æk-shən óor sámzin dzatt  ól-uéis jháppənss)
= Normalmente, usamos este tiempo para expresar una acción frecuente o algo que sucede siempre.

We can use this verb tense when we speak about something that rarely happens, or sometimes it is possible.
(Uí kæn iúss dzis fberb tenss uén uí sspíiik əbáut sámzin dzatt jháppənss réərli, óor samtáimss íttis ppósibəl)
= Podemos usar este tiempo verbal cuando hablamos de algo que sucede rara vez o que, algunas veces, es posible.

We can use this verb tense to express a scientific fact or something we can do at any moment.
(Uí kæn iúss dzis fberb tenss ttúu ekspréss ə sáiəttíffikk fáækt óor sámzin uí kæn dúu at éni móumənt)
= Podemos usar este tiempo para expresar un hecho científico o algo que podemos hacer en cualquier momento.

Simple Present can be used to express an action which will be done in a near future or immediately.
(Símpəl présənt kæn bi iúss-d ttu ekspréss æn æk-shən uich uíl bi dóun in ə níər fiúchər óor im-mídiəttli)
= El Presente Simple puede usarse para expresar una acción que se hará en un futuro cercano o immediato.

Ejemplos:

Water boils at 100 degrees Celsius.
(Uóottər bóils æt uán jhándrəd digríis sélsiəss)
= El agua hierve a 100 grados centígrados.

I speak English.
(Ái sspí-ik ínglish)
= Hablo inglés.

My father walks the dog everyday.
(Mái fáadzər uóoks dze-dógg éfbri-déi)
= Mi padre pasea el perro todos los días.

She likes dancing from time to time.
(Shí láikss dánsin from ttáim ttu ttáim)
= A ella le gusta bailar de vez en cuando.

He always works at night.
(Jhi ól-uéis uərkss æt náitt)
= Él siempre trabaja de noche.

She goes out with my cousin.
(Shí góus áutt uíz mái kkásin)
= Ella sale con mi primo.

My favourite football team plays this Sunday.
(Mái féfbrit fúutbol-ttíiim pléiss dzis sándei)
= Mi equipo de fútbol favorito juega este domingo.

ORACIONES AFIRMATIVAS

I cook Andalusian food.
(Ái kúuk ændəlúshiən fúud)
= Yo cocino comida andaluza.

You cook Andalusian food.
(Yiú kúuk ændəlúshiən fúud)
= Tú cocinas comida andaluza.

She cooks Andalusian food.
(Shí kúukss ændəlúshiən fúud)
= Ella cocina comida andaluza.

He cooks Andalucian food.
(Jhi kúukss ændəlúshiən fúud)
= Él cocina comida andaluza.

It* cooks Andalusian food.
(It kúukss ændəlúshiən fúud)
= Cocina comida andaluza.
*El pronombre "It" normalmente no se traduce.
*En este caso podríamos estar hablando de un robot de cocina.

We cook Andalusian food.
(Uí kúuk ændəlúshiən fúud)
= Cocinamos comida andaluza.

You cook Andalusian food.
(Yiú kúuk ændəlúshiən fúud)
= Cocináis comida andaluza.

They cook Andalusian food.
(Dzéi kúuk ændəlúshiən fúud)
= Cocinan comida andaluza.

PAY ATTENTION - PON ATENCIÓN
Observa cómo cuando el sujeto es la tercera persona del singular (pronombres "he", "she" e "it") se añade una "s" al final del verbo. Esto ocurre con la mayoría de los verbos.

No obstante, hay verbos que siguen otras reglas.

¿CUÁNDO SE AÑADE "ES"?
En el Presente Simple, a los verbos terminados en -o, -ch, -sh, -ss, -x, -zz se añade "es" al final en la 3ª persona del singular (Sujetos: ella, él, eso / Subjects: she, he, it).

Ejemplos:

I go there tomorrow. (Ái góu dzéər ttumórrou) = Yo voy allí mañana.
She goes there tomorrow. (Shí góus dzéər ttumórrou) = Ella va allí mañana.

I rarely watch TV. (Ái réərli uóttch tí-fbí) = Rara vez veo la tele.
He rarely watches TV. (Jhí réərli uótt-chis tí-fbí) = Rara vez él ve la tele.

I wash the floor. (Ái uósh dze flóor) = Friego el suelo.
It washes the floor. (It uóshis dze flóor) = Friega el suelo.

I press here. (Ái press jhíər) = Yo presiono aquí.
It presses here (It préssiss jhíər) = Eso presiona aquí.

I fix the bikes. (Ái fikss dze báikss) = Yo arreglo las bicis.
She fixes the bikes. (Shí fíksis dse baíkss) = Ella arregla las bicis.

Bees buzz. (Bí-is bazs) = Las abejas zumban.
A fly buzzes here. (A flái bázsiss jhíər) = Una mosca zumba aquí.

CONSONANTE + Y // Y => IES
Los verbos que terminan en -y precedida de consonante (consonante + y) cambian la letra "y" por la letra "i" y añaden "es" al final en la 3ª persona del singular.

Ejemplos:

I study English. (Ái sstádi ínglish) = Estudio inglés.
She studies English. (Shí sstádiss ínglish) = Ella estudia inglés.

I dry the dishes. (Ái drái dze díshiss) = Seco los platos.
It dries the dishes. (It dráiss dze díshiss)  = Seca los platos.

I copy the texts. (Ái kópi dze-téks-tss) = Yo copio los textos.
He copies the texts. (Jhí kópiss dze-téks-tss) = Él copia los textos.

VOCAL + Y // Y => Y+ES
Los verbos que terminan en -y precedida de vocal (vocal + y) solo añaden una "s" detrás de la "y" final en la 3ª persona del singular.

Ejemplos:

I pay the bill. (Ái péi dze-bíl) = Yo pago la cuenta.
He pays the bill. (Jhí péiss dze-bíl) = Él paga la cuenta.

I play football. (Ái pléi fúutbol) = Juego al fútbol.
She plays football. (Shí pléis fúutbol) = Ella juega al fútbol.

I enjoy walking. (Ái enllói uóokin) = Disfruto caminando.
He enjoys walking. (Jhí enllóiss uóokin) = Él disfruta caminando.

THE VERB "TO HAVE GOT" - EL VERBO TENER  /  HAVE => HAS
Ya hemos estudiado el verbo "to have got" y hemos visto que muchas veces se utiliza una fórmula más corta donde se elimina la palabra "got".
Cuando el sujeto es uno de la 3ª persona del singular del Presente Simple (Simple Present) se cambian las dos últimas letras de este verbo (-ve) por la letra "s".

Ejemplos:

I have got short hair. (Ái jhaff-gót shóort jhéər= Tengo el pelo corto.
I have short hair. (Ái jhaff shóort jhéər= Tengo el pelo corto.

She has got short hair. (Shi jhass-gót shóort jhéər) = Ella tiene el pelo corto.
She has short hair. (Shi jhass shóort jhéər= Ella tiene el pelo corto.

He has got short hair. (Jhi jhass-gót shóort jhéər) = Él tiene el pelo corto.
He has short hair. (Jhi jhass shóort jhéər) = Él tiene el pelo corto.

It has got short hair. (It jhass-gót shóort jhéər) = Tiene pelo corto.
It has short hair. (It jhass shóort jhéər) = Tiene pelo corto.

THE VERB "CAN" - EL VERBO PODER / CAN => CAN
El verbo "can" permanece igual en la 3ª persona del singular del Presente Simple y no añade ni "s" ni "es".

Ejemplos:
I can run fast.     (Ái kæn ran fáast)    = Puedo correr rápido.
She can run fast. (Shi kæn ran fáast) = Ella puede correr rápido.
He can run fast.  (Jhi kæn ran fáast)  = Él puede correr rápido.
It can run fast.     (It kæn ran fáast)    = Puede correr rápido.

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