TEMA 3A. THERE IS - THERE ARE / PLURAL NOUNS

1. PRESENTACIÓN

1.a. DOS NUEVOS SONIDOS VOCÁLICOS

Empezamos este tema con estos sonidos vocálicos:

El sonido /ɒ/ es una "o" corta cerrando más la garganta. Para producirlo hay que echar la parte posterior de la lengua un poco hacia atrás.

El sonido /ɔː/ es una "o" larga.

1.b. THERE IS / THERE ARE
También vamos a estudiar cómo decimos "HAY" en inglés.
THERE IS... (dzéa iss) = HAY... (una cosa, persona, animal...)
THERE ARE... (dzéa áar) = HAY... (más de una cosa, persona...)

Examples (ejemplos):

AFFIRMATIVE FORMS

There is one boy in the classroom.
Pronunciación: Dzéa is uán bói in de klás-rum.
Traducción: Hay un chico en la clase.

There's one boy in the classroom.
Pronunciación: Dzéars uán bói in de klás-rum.
Traducción: Hay un chico en la clase.

There are four girls in the disco.
Pronunciación: Dzéa áar fóor ghérls in de dískkou.
Traducción: Hay cuatro chicas en la disco.

NEGATIVE FORMS

There is not one boy in the classroom.
Pronunciación: Dzéa is-nót uán bói in de klár-rum.
Traducción: No hay ni un chico en la clase.

There isn't one boy in the classroom.
Pronunciación: Dzéa ísentt uán bói in de klár-rum.
Traducción: No hay ni un chico en la clase.

There are not four girls in the disco.
Pronunciación: Dzéa aar-nót fóor ghérls in de dískkou.
Traducción: No hay cuatro chicas en la disco.

There aren't four girls in the disco.
Pronunciación: Dzéa árentt fóor ghérls in de dískkou.
Traducción: No hay cuatro chicas en la disco.

2. PRONUNCIACIÓN
Aquí debajo tienes un vídeo tutorial del sonido /ɒ/.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Pronunciamos el sonido /ɒ/ en estas palabras:
1. hot (jhɒt) = calor
2. cot (kɒt) = cuna, catre (cama portátil)
3. pot (pɒt) = olla
4. sock (sɒk) = calcetín
5. top (tɒp) = parte de arriba, cima, cumbre, máximo/a, peonza
6. box (bɒks) = caja
7. Don (dɒn) = nombre corto de Donald (Donaldo, en español)
8. cod (kɒd) = bacalao
9. fox (fɒks) = zorro
10. spots (spɒtss) = puntos, espinillas, manchas, sitios

Aquí debajo tienes un vídeo tutorial del sonido /ɔː/.
Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Pronunciamos el sonido /ɔː/ en estas palabras:
1. Dawn (dɔːn) (dóon) = Aurora (nombre de mujer)
dawn (dɔːn) (dóon) = aurora, amanecer
2. cord (kɔːrd) (kóord) = cordón, cuerda, cable
3. caught (kɔːt) (kóot) = cogido, agarrado, pillado
4. port (pɔːrt) (póort) = puerto
5. forks (fɔːrkss) (fóorkss) = tenedores
6. sports (sspɔːrtss) (sspóortss) = deportes

3. READING (LISTENING & SPEAKING)
Vamos a leer este diálogo entre Linda y Dan donde se hacen preguntas de carácter personal para conocerse.

Linda: Where are you from, Dan?
Pronunciación (orientativa): ¿Uér áar yiú from, dan?
Traducción: ¿De dónde eres, Dan?

Dan: I'm from Paris. What about you? Where are you from?
Pronunciación: Áim from Páris. ¿Uót abaut yiú? ¿Uér áar yiú from?
Traducción: Soy de París. ¿Y tú? ¿De dónde eres?

Linda: I'm from London. Are you married?
Pronunciación: Áim from Lóndon. ¿Áar yiú márrid?
Traducción: Soy de Londres. ¿Estás casado?

Dan: Yes, I am. My wife's a policewoman.
Pronunciación: Yés, ái-ám. Mái uáifss a polís-uóman.
Traducción: Sí, lo estoy. Mi esposa es policía.

Linda: Have you got any children?
Pronunciación: ¿Jhaf yiú got éni chíldren?
Traducción: ¿Tienes hijos/as?

Dan: Yes, I have. I've got a daughter.
Pronunciación: Yés, ái-jháf. Áif got a dóttaa.
Traducción: Sí, tengo. Tengo una hija.

Linda: Has she got your blue eyes?
Pronunciación: ¿Jhass shí-got yóor blú-áis?
Traducción: ¿Tiene ella tus ojos azules?

Dan: No, she hasn't. But she's got my black hair.
Pronunciación: Nóu, shí-jhásent. Bat shís-got mái blák-jer.
Traducción: No, no lo tiene, pero tiene mi cabello negro.

4. GRAMMAR AND VOCABULARY.
EJERCICIO 1. VOCABULARIO
Translate these items of furniture into Spanish.
Traduce estos artículos de mobiliario al español.
a. bed (bed) = cama
b. cupboard (kápbóord) = armario
c. sofa (sóufa) = sofá
d. lamp (læmp) = lámpara
e. carpet (káarpet) = alfombra
f. chair (chéer) = silla
g. table (ttéibol) = mesa
h. armchair (áarmcher) = sillón
i. shelf (shélf) = estante
j. curtains (khért'nss) = cortinas

EJERCICIO 2. VOCABULARIO
Translate these rooms of a house and outside places into Spanish.
Traduce estas habitaciones de una casa y lugares exteriores al español.
a. bathroom (bázz-ruum) = cuarto de baño
b. kitchen (kítchen) = cocina
c. garden (gáardden) = jardín
d. garage (gárach) = garaje, cochera
e. balcony (bálkoni) = balcón
f. dining room (dáinin-rum) = comedor
g. bedroom (béd-rum) = dormitorio
h. living room (lífbin-rum) = sala de estar
i. sitting room (sítin-rum) = sala de estar
j. basement (béisment) = sótano

EJERCICIO 3. GRAMMAR. THERE IS / THERE ARE
Complete these sentences with "There is" or "There are".
Completa estas oraciones con "There is" o "There are".
Translate them into Spanish.
Tradúcelas al español.

a. There is one bed in the bedroom.
Pronunciación: Dzéa is uán bed in de béd-rum.
Traducción: Hay una cama en el dormitorio.

b. There are three cupboards in the kitchen.
Pronuciación: Dzéa áar zri kápboordss in de kítchen.
Traducción: Hay tres armarios en la cocina.

c. There is one sofa in the living room.
Pronunciación: Dzéa is uán sóufa in de lífbin-rum.
Traducción: Hay un sofá en la sala de estar.

d. There are three chairs in the dining room.
Pronunciación: Dzéa áar zri chéerss in de dáinin-rum.
Traducción: Hay tres sillas en el comedor.

e. There is one lamp in the bathroom.
Pronunciación: Dzéa is uán lamp in de bázz-rum.
Traducción: Hay una lámpara en el cuarto de baño.

EJERCICIO 4. GRAMMAR.
THERE IS NOT / THERE ISN'T
THERE ARE NOT / THERE AREN'T
Now write the sentences in exercise 3 in their negative forms.
Ahora escribe las oraciones del ejercicio 3 en sus formas negativas.

a.1. There is not one bed in the bedroom.
Pronunciación: Dzéa is-nót uán bed in de béd-rum.
Traducción: No hay ni una cama en el dormitorio.

a.2. There isn't one bed in the bedroom.
Pronunciación: Dzéa ísentt uán bed in de béd-rum.
Traducción: No hay ni una cama en el dormitorio.

b.1. There are not three cupboards in the kitchen.
Pronuciación: Dzéa aar-nót zri kápboordss in de kítchen.
Traducción: No hay tres armarios en la cocina.

b.2. There aren't three cupboards in the kitchen.
Pronuciación: Dzéa árentt zri kápboordss in de kítchen.
Traducción: No hay tres armarios en la cocina.

c.1. There is not one sofa in the living room.
Pronunciación: Dzéa is nót uán sóufa in de lífbin-rum.
Traducción: No hay ni un sofá en la sala de estar.

c.2. There isn't one sofa in the living room.
Pronunciación: Dzéa ísentt uán sóufa in de lífbin-rum.
Traducción: No hay ni un sofá en la sala de estar.

d.1. There are not three chairs in the dining room.
Pronunciación: Dzéa áar nót zri chéerss in de dáinin-rum.
Traducción: No hay tres sillas en el comedor.

d.2. There aren't three chairs in the dining room.
Pronunciación: Dzéa árentt zri chéerss in de dáinin-rum.
Traducción: No hay tres sillas en el comedor.

e.1. There is not one lamp in the bathroom.
Pronunciación: Dzéa is nót uán lamp in de bázz-rum.
Traducción: No hay ni una lámpara en el cuarto de baño.

e.2. There isn't one lamp in the bathroom.
Pronunciación: Dzéa ísentt uán lamp in de bázz-rum.
Traducción: No hay ni una lámpara en el cuarto de baño.

EJERCICIO 5. GRAMMAR. IS THERE / ARE THERE
Now write the sentences in exercise 3 in the interrogative form.
Ahora escribe las oraciones del ejercicio 3 en forma interrogativa.

a. Is there one bed in the bedroom.
Pronunciación: ¿Is dzéa is uán bed in de béd-rum?
Traducción: ¿Hay una cama en el dormitorio?

b. Are there three cupboards in the kitchen.
Pronuciación: ¿Áar dzéa zri kápboordss in de kítchen?
Traducción: ¿Hay tres armarios en la cocina?

c. Is there one sofa in the living room.
Pronunciación: ¿Is dzéa uán sóufa in de lífbin-rum?
Traducción: ¿Hay un sofá en la sala de estar?

d. Are there three chairs in the dining room.
Pronunciación: ¿Áar dzéa áar zri chéerss in de dáinin-rum?
Traducción: ¿Hay tres sillas en el comedor?

e. Is there one lamp in the bathroom.
Pronunciación: ¿Is dzéa uán lamp in de bázz-rum?
Traducción: ¿Hay una lámpara en el cuarto de baño?

EJERCICIO 6. COPIA EL SIGUIENTE TEXTO.
Ahora vamos a ver el plural de los nombres en inglés (plural nouns).

1. En general, el plural se forma añadiendo una -s al singular.

Ejemplos:
a book (a buk) = un libro
three books (zri buks) = tres libros

Hay otras reglas que debes recordar:

2. Añadimos -es a las palabras acabadas en -s, -ss, -sh, -ch, -w, -o.

Examples (ejemplos):
bus (bas) = autobús / buses (básis) = autobuses
glass (glas) = cristal / glasses (glásis) = cristales, gafas
box (boks) = caja / boxes (bóksis) = cajas
potato (pottéittou) = patata / potatoes (pottéitous) = patatas
church (charch) = iglesia / churches (chárchis) = iglesia
brush (brash) = cepillo / brushes (bráshis) = cepilllos

Excepciones de esta regla:
photo (fótto) = foto / photos (fóttos) = fotos
piano (piáno) = piano / pianos (piános) = pianos

3. Las palabras que acaban en consonante seguida de -y cambian la -y por -i y añaden -es.
Examples (ejemplos):
library (láibreri) = biblioteca / libraries (láibreris) = bibliotecas
city (síti) = ciudad / cities (sítis) = ciudades

4. Algunos sustantivos -f o -fe cambian esa terminación por -ves.
Examples (ejemplos):
knife (náiff) = cuchillo / knives (náifss) = cuchillos
thief (zif) = ladrón / thieves (zifss) = ladrones
wolf (uólf) = lobo / wolves (uólfs) = lobos

5. Hay algunos plurales irregulares:
Examples (ejemplos):
man (mæn) = hombre / men (men) = hombres
woman (uóman) = mujer / women (uímen) = mujeres
child (cháild) = niño/a / children (chíldren) = niños (y/o niñas)
person (pérson) = persona / people (pípol) = personas, gente
foot (fut) = pie / feet (fit) = pies
tooth (ttuz) = diente / teeth (ttíiz) = dientes

EJERCICIO 7. GRAMMAR. PLURAL NOUNS.
Put the following nouns into their plural forms and then translate them into Spanish.
Pon los siguientes nombres en su forma del plural y luego tradúcelos al español.
a. pen (pen) = bolígrafo / pens (pens) = bolígrafo
b. table (téibol) = mesa / tables (téibols) = mesas
c. day (déi) = día / days (déis) = días
d. kiss (kis) = beso / kisses (kíssis) = besos
e. bus (bas) = autobús / buses (básis) = autobuses
f. brush (brash) = cepillo / brushes (bráshis) = cepillos
g. library (láibrari) = biblioteca / libraries (láibreri) = bibliotecas
h. knife (náiff) = cuchillo / knives (náifss) = cuchillos
i. woman (uóman) = mujer / women (uímen) = mujeres
j. tooth (ttuz) = diente / teeth (ttíiz) = dientes

EJERCICIO 8. VOCABULARY.
Write all the numbers from 1 to 50.
Escribe todos los números del 1 al 50.
1 one (uán)
2 two (ttú)
3 three (zri)
4 four (fóor)
5 five (fáif)
6 six (siks)
7 seven (séfben)
8 eight (éit)
9 nine (náin)
10 ten (tten)
11 eleven (iléfben)
12 twelve (tuélf)
13 thirteen (zerttíin)
14 fourteen (forttíin)
15 fifteen (fiftíin)
16 sixteen (siksttíin)
17 seventeen (sefbentíin)
18 eighteen (eittíin)
19 nineteen (nainttíin)
20 twenty (ttuéntti)
21 twenty-one (ttuéntti-uán)
22 twenty-two (ttuñenti-ttú)
23 twenty-three (ttuéntti-zri)
24 twenty-four (ttuéntti-fóor)
25 twenty-five (ttuéntti-fáif)
26 twenty-six (ttuéntti-siks)
27 twentty-seven (ttuéntti-séfben)
28 twenty-eight (ttuéntti-éit)
29 twenty-nine (ttuéntti-náin)
30 thirty (zértti)
31 thirty-one (zértti-uán)
32 thirty-two (zértti-ttú)
33 thirty-three (zértti-zri)
34 thirty-four (zértti-fóor)
35 thirty-five (zértti-fáif)
36 thirty-six (zértti-siks)
37 thirty-seven (zértti-séfben)
38 thirty-eight (zértti-éit)
39 thirty-nine (zértti-náin)
40 forty (fórtti)
41 forty-one (fórtti-uán)
42 forty-two (fórtti-ttú)
43 forty-three (fórtti-zri)
44 forty-four (fórtti-fóor)
45 forty-five (fórtti-fáif)
46 forty-six (fórtti-siks)
47 forty-seven (fórtti-séfben)
48 forty-eight (fórtti-éit)
49 forty-nine (fórtti-náin)
50 fifty (fíftti)

Recordamos las decenas en inglés:
10 ten (ten)
20 twenty (ttuéntti)
30 thirty (zértti)
40 forty (fórtti)
50 fifty (fíftti)
60 sixty (síxtti)
70 seventy (séfbentti)
80 eight (éitti)
90 ninety (náintti)
100 one hundred (uán jhándred)

EJERCICIO 9. CULTURA
Lee este texto sobre otro monumento emblemático de Sevilla. ¿Cuál es?

It is one of the most beautiful, oldest, as well as one of the most significant in the history of bullfighting. It took more than a century to build. To walk through the Prince's Door is the most desired achievement of all the bullfighting figures.

Es uno de los más bellos, antiguos, así como uno de los más significativos en la historia del toreo. Tardó más de un siglo en construirse. Atravesar la Puerta del Príncipe es el logro más deseado de todas las figuras del toreo.

LET'S ENJOY LEARNING ENGLISH!

Comentarios