TEMA 2B. TO BE & TO HAVE GOT


 ALGUNOS SONIDOS VOCÁLICOS

Empezamos con estos sonidos vocálicos:
El sonido /ʌ/ es como una "a" corta echando lengua hacia atrás.
El sonido /ɑː/ es una "a" larga.

Aquí tienes un vídeo tutorial del sonido /ʌ/.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Aquí tienes un vídeo tutorial del sonido /ɑː/.
*Para verlo directamente en YouTube: HAZ CLIC AQUÍ.

Recordamos el sonido /æ/ con esta lista de palabras.
Acuérdate que es una vocal intermedia entre la "a" y la "e".
1. cap (kæp) = gorra
2. hat (jhæt) = sombrero
3. sack (sæk) = saco
4. ban (bæn) = prohibir
5. bag (bæg) = bolsa
6. hag (jhæg) = vieja bruja

Ahora pronunciamos el sonido /ʌ/  ("a" corta) en estas palabras:
1. cup (kʌp) = taza, copa
2. hut (jhʌt) = cabaña
3. suck (sʌk) = sorber, chupar por una cañita, absorber
4. bun (bʌn) = panecillo, bollito de leche (dulce)
5. bug (bʌn) = bicho
6. hug (jhʌg) = abrazo
7. cut (kʌt) = cortar
8. much (mʌsh) = mucho
9. cluck (klʌk) = cloquear (sonido de las gallinas)

Volvemos a pronunciar el sonido /æ/ en estas palabras:
1. cap (kæp) = gorra
2. hat (jhæt) = sombrero
3. cat (kæt) = gato
4. ban (bæn) = prohibir
5. match (mæch) = cerilla
6. clack (klæk) = hacer repetidamente "clac", traqueteo

Practicamos el sonido /ɑː/ en estas palabras:
1. carp (kɑːrp) = carpa (pez)
2. heart (jhɑːrt) = corazón
3. cart (kɑːrt) = carreta, carrito de compras, carretilla
4. barn (bɑːrn) = granero
5. march (mɑːrch) = marcha o desfile militar
6. clerck (klɑːrk) = recepcionista, oficinista, dependiente


PREGUNTAR DATOS PERSONALES. (Ejercicio 1).
Expresiones del inglés para las siguientes situaciones:

1.a. Para presentarse: My name is Mike.
       Pronunciación: Mái néim is Máik.
       Traducción: Mi nombre es Miguel.

1.b. Para preguntar la edad: How old are you?
        Pronunciación: Jháu old áar yiú?
        Traducción: ¿Qué edad tienes?

1.c. Para preguntar el domicilio: What's your address?
       Pronunciación: Uótss yoor addréss?
       Traducción: ¿Cuál es tu dirección?

1.d. Para preguntar por tu trabajo: What's your job?
       Pronunciación: Uótss yoor llob?
       Traducción: ¿Cuál es tu trabajo?

1.e. Así decimos una dirección: It's 10 Oxford Street.
       Pronunciación: Itss ten Óxford Sstríiit.
       Traducción: Es la calle Oxford, 10.

1.f. Nombre de dos profesiones: businessman / electrician
       Pronunciación: (bíssnessman / electríshian)
       Traducción: empresario / electricista

PAÍSES Y NACIONALIDADES. (Ejercicios 2, 3 y 4).

a. Russia (rásha) = Rusia
a.2. (b) Russian (ráshan) = ruso/a/os/as

b. France (fráns) = Francia
b.2. (i) French (french) = francés/eses, francesa/as

c. Ecuador (ekkuáedóor) = Ecuador
c.2. (j) Ecuadorian (ekkuáedórian) = ecuatoriano/a/os/as

d. England (íngland) = Inglaterra
d.2. (e) English (ínglish) = inglés/eses, inglesa/as

e. Scotland (sskótland) = Escocia
e.2. (a) Scottish (sskótish) = escocés/eses, escocesa/as

f. China (cháina) = China
f.2. (h) Chinese (chainíiiss) = chino/a/os/as

g. Morocco (morókkho) = Marruecos
g.2. (d) Moroccan (morókkhan) = marroquí/íes.

h. Spain (sspéin) = España
h.2. (c) Spanish (sspánish) = español

i. Ireland (áirland) = Irlanda
i.2. (g) Irish (áirish) = irlandés/eses, irlandesa/as

j. Wales (uéils) = Gales
j.2. (f) Welsh (uélsh) = galés/eses, galesa/as

TO BE - SIMPLE PRESENT - AFFIRMATIVE. (Ejercicio 5).
Subrayamos en las siguientes oraciones afirmativas la forma correcta de este verbo (ser o estar) en el presente simple.

a. I am Spanish. (Ái-am sspánish) = Soy español/a.
b. You are English. (Yiú áar ínglish) = Eres inglés/esa. (singular)
c. They are Irish. (Dzéi áar áirish) = Son irlandeses/as.
d. She is Ecuadorian. (Shí is ekkuáedórian) = Es ecuatoriana.
e. It is French. (ítis french) = Es francés/francesa.
f. He is Chinese. (jhí-is chainíiiss) = Es chino.
g. We are Russian. (uí-ar ráshan) = Somos rusos/as.
h. You are Moroccan. (yiú áar morókhan) = Sois marroquíes. (pl)

TO BE - SIMPLE PRESENT- NEGATIVE & INTERROGATIVE.
Ejercicio 6. Escribimos de nuevo las oraciones del ejercicio anterior en su forma afirmativa primero, luego en su forma negativa, y finalmente en su forma interrogativa. Lo hacemos así:

a. I am Spanish à I am not Spanish. / Am I Spanish?
b. You are English. à You are not English. / Are you English?
c. They are Irish. à They are not Irish. / Are they Irish?
d. She is Ecuadorian. à She is not Ecuadorian. / Is she Ecuadorian?
e. It is French. à It is not French. / Is it French?
f. He is Chinese. à He is not Chinese. / Is he Chinese?
g. We are Russian. à We are not Russian. / Are we Russian?
h. You are Moroccan. à You are not Moroccan. / Are you Moroccan?

I AM FROM SPAIN / SOY DE ESPAÑA (Ejercicio 7).
Vamos a cambiar la expresión con el verbo ser y la nacionalidad por la expresión del verbo ser junto con la preposición "de" seguida del país de origen. Para ello tomamos las oraciones del ejercicio 5.

a. I am Spanish à I am from Spain.
b. You are English. à You are from England.
c. They are Irish. à They are from Ireland.
d. She is Ecuadorian. à She is from Ecuador.
e. It is French. à It is from France.
f. He is Chinese. à He is from China.
g. We are Russian. à We are from Russia.
h. You are Moroccan. à You are from Morocco.

TO HAVE GOT - SIMPLE PRESENT - AFFIRMATTIVE
Subrayamos aquí debajo las formas correctas del presente simple del verbo tener en estas oraciones afirmativas. (Ejercicio 8).

a. I have got a red notebook.
    (ái jhaffgót a red nóutbuk)
= Tengo un cuaderno rojo.

b. You have got a yellow pencil case.
    (yiú jhaffgót a yiélou pénsil khéis)
= Tienes un estuche amarillo. (singular)

c. He has got a blue pen.
    (jhí jhassgót a blú pen)
= Él tiene un boli azul.

d. She has got a black pencil.
    (Shí jhassgót a blak pénsil)
= Ella tiene un lápiz negro.

e. We have got a green schoolbag.
   (Uí jhaffgót a gríiin skúlbag)
= Tenemos un mochila escolar verde.

f. You have got a pink ruler.
   (yiú jhaffgót a pink rúláar)
= Tenéis una regla rosa. (plural)

g. They have got a blue and red rubber.
    (Dzéi jhaffgót a blú and red rábbaar)
= Tienen una goma azul y roja.

TO HAVE GOT - SIMPLE PRESENT
NEGATIVE & INTERROGATIVE
Ejercicio 9. Escribimos de nuevo las oraciones del ejercicio anterior en su forma afirmativa primero, luego en su forma negativa, y finalmente en su forma interrogativa. Lo hacemos así:

a. I have got a red notebook.
à I haven't got a red notebook.
à Have I got a red notebook?

b. You have got a yellow pencil case.
à You haven't got a yellow pencil case.
à Have you got a yellow pencil case?

c. He has got a blue pen.
à He hasn't got a blue pen.
à Has he got a blue pen?

d. She has got a black pencil.
à She hasn't got a black pencil.
à Has she got a black pencil?

e. We have got a green schoolbag.
à We haven't got a green schoolbag.
à Have we got a green schoolbag?

f. You have got a pink ruler.
à You haven't got a pink ruler.
à Have you got a pink ruler?

g. They have got a blue and red rubber.
à They haven't got a blue and red rubber.
à Have they got a blue and red rubber?

CULTURE - CULTURA. Ejercicio 10.
Leemos y traducimos un breve texto sobre el Real Alcázar de Sevilla.

The Patio de la Montería comes after walking through the Puerta del León and it was used as a boundary between the city and the palace.

Pronunciación (orientativa): De "patio de la montería" kams áfter uókin zru de "puerta del león" and it uóss iúss-d as a bóundaeri bituín de siti and de pálas.

Traducción*: El Patio de la Montería (viene) aparece después de pasar a través de la Puerta del León y (era utilizado como una) servía de frontera entre la ciudad y el Palacio.
*Entre paréntesis están las traducciones más literales, las cuales son menos adecuadas porque en español empleamos otras palabras.

DISFRUTA APRENDIENDO INGLÉS.
LET'S ENJOY LEARNING ENGLISH!

Comentarios